Andalucía

Rescatados al suroeste de Tarifa 51 inmigrantes en una balsa neumática

  • Entre los subsaharianos hay 20 hombres, 22 mujeres (dos embarazadas) y 9 niños · La esposa de uno de los propios ocupantes de la patera avisa al 112 desde un teléfono móvil

Los agentes de Salvamento Marítimo rescataron ayer a 51 inmigrantes subsaharianos que viajaban a la deriva en una balsa neumática. La patera fue localizada a siete millas al suroeste de Tarifa y, en ella, se encontraban 20 hombres, 22 mujeres (dos de ellas embarazadas) y nueve niños. Todas estas personas presentaban un buen estado de salud, según apuntaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, quienes también recalcaron que los voluntarios de Cruz Roja atendieron a los inmigrantes a su llegada al puerto de la localidad tarifeña, hasta donde se llevó la embarcación y se habilitó el dispositivo de tierra.

La operación de rescate comenzó a las 08:15 horas, cuando el 112 recibió una llamada desde un teléfono móvil en la que una mujer aseguraba que su marido se encontraba en una patera a la deriva. A su vez, el servicio de emergencias informó a Salvamento Marítimo que estableció contacto telefónico con los ocupantes de la balsa neumática. Pero como los inmigrantes no sabían determinar su posición, se dio aviso al avión Sasemar 101 para que rastreara la zona en su busca. No obstante, los tripulantes del ferry Boraq -que cubre regularmente la línea entre Tánger y Tarifa- localizaron finalmente la embarcación a siete millas al suroeste del municipio.

La Salvamar Alkaid se desplazó entonces hasta el lugar y rescató a los 51 inmigrantes, que fueron trasladados al puerto de Tarifa. Ahora, según se establece en estos casos, los menores de edad quedarán bajo custodia de la Junta de Andalucía en el caso de que no estén acompañados. Por su parte, los adultos pasarán a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para determinar su filiación y, dependiendo de la misma, aplicar los correspondientes convenios de extradición. En caso de que no haya acuerdos con los países de origen, pasarían a un centro de internamiento de extranjeros.

Para encontrar un caso similar, tan sólo hay que remontarse un par de meses. Y es que el pasado 6 de mayo un total de 49 subsaharianos fueron rescatados en las aguas del Estrecho cuando intentaban alcanzar la costa tarifeña de manera irregular. En dicha ocasión, el dispositivo de búsqueda, localización y rescate se activó entorno a las 8:30 horas, cuando un barco y el propio SIVE detectaron la presencia de una embarcación neumática repleta de inmigrantes navegando a unas tres millas al suroeste de Punta Camarinal, en las proximidades de Bolonia. Puesto en marcha el dispositivo de salvamento -que llegó a activar al helicóptero Helimer Andalucía, aunque finalmente no participó de las labores de rescate-, hasta las coordenadas se desplazaron dos embarcaciones: Salvamar y la Río Tormes.

A pesar de la cercanía en el tiempo de estos dos acontecimientos, no es habitual que intenten cruzar el estrecho pateras con tantas personas a bordo. De hecho, el caso precedente a estos dos se produjo el 2 de julio del 2009. En aquella ocasión fueron 57 inmigrantes los que llegaron a Tarifa.

Paralelamente, el pasado año, según destacaron los representantes de Salvamento Marítimo, 3.056 personas intentaron llegar a las costas andaluzas como puerta de entrada a Europa, poco más que en 2008. Además, el 2009 dejó un trágico balance de 29 fallecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios