DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Andalucía

Dani Rovira recibe el Premio de Interpretación en la gala de clausura del Ficcab de Benalmádena

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

El Festival Internacional de Cine de Benalmádena (Málaga) ha clausurado este pasado sábado su XXII edición, después de una semana de programación y proyecciones, con su tradicional gala, donde ha tenido lugar la entrega del premio 'Niña de Benalmádena' a los ganadores del certamen de cortometrajes y del Premio de Interpretación al actor Dani Rovira, de manos del alcalde, Juan Antonio Lara. Este año, la gala ha estado nuevamente conducida por el humorista Iñaki Urrutia.

La ceremonia dio comienzo en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel. El presentador de la gala ha hecho balance de estos siete días de cine en la ciudad, en los que se ha presentado todo tipo de proyectos cinematográficos nacionales e internacionales.

Además, durante esta semana han visitado Benalmádena grandes figuras del séptimo arte como la actriz Ana Belén, el realizador alemán Volker Schlöndorff, a la actriz portuguesa María de Medeiros y el cineasta armenio Harutiun Jacatrian, que han sido galardonados por el Festival.

El protagonista de la noche fue el actor Dani Rovira a quien el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, le ha hecho entrega del Premio de Interpretación que cada año distingue la trayectoria de actores y actrices del panorama nacional."Dani es un actor de mérito que, con su versatilidad, compromiso y habilidades actorales, se convierte en una figura destacada en la industria cinematográfica española", ha resaltado el regidor.

Galardonado con premios como el Goya al Mejor Actor Revelación o la Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo, Dani Rovira se ha mostrado agradecido al Ficcab por el reconocimiento a su trayectoria como actor. "Es un premio que significa mucho para mi porque me gusta romper esa frase de que nadie es profeta en su tierra", ha apuntado.

Asimismo, el actor ha reconocido que recibir la 'Niña de Benalmádena'"es una responsabilidad enorme" porque lo interpreta como una motivación para seguir con esta profesión. "Voy a seguir rodando películas para seguir contando verdades en esta maravillosa mentira que es el cine", ha concluido Rovira.

GANADORES CERTAMEN CORTOMETRAJES

Los otros protagonistas de la noche del sábado fueron los equipos premiados del Certamen Internacional de Cortometrajes. El ganador de la 'Niña de Benalmádena' a la mejor dirección de la sección oficial ha sido para José Gómez de Vargas por su trabajo 'Un pasaje sin regreso', quien ha intervenido a través de un vídeo agradeciendo el reconocimiento.

El guionista Nach Solís ha subido al escenario a recoger el premio al mejor guión de la sección oficial por 'París 70', una película que muestra la realidad del alzhéimer y la importancia de los cuidados paliativos. El cineasta ha felicitado al Festival por otorgar un premio a los guionistas. "Normalmente somos los grandes olvidados de los festivales de cortometrajes", ha señalado Solís.

En cuanto al premio de interpretación, el actor Karra Elejalde ha recibido el galardón a la mejor interpretación de la sección oficial por su papel en el cortometraje 'Yegua', del director Javier Celay, quien ha recogido el premio.

Karra Elejalde ha tenido su momento en el escenario a través de un vídeo en el que ha resaltado que los festivales de cortos son la cantera de grandes directores de cine.

El primer premio de la sección oficial de cortometrajes ha sido para 'Yegua', dirigida por Javier Celay, que, en su discurso ha elogiado al Ficcab "por dar voz a los que nos cuesta mucho tenerla, somos gente que nos jugamos nuestro dinero por nuestra pasión".

Por su parte, el segundo premio ha recaído sobre la película 'París 70', del cineasta Dani Feixas, quien no ha asistido a la gala por lo que el premio lo ha recogido el guionista del cortometraje, Nach Solís.

En cuanto a los cortos malagueños, se ha alzado con el reconocimiento del jurado como mejor corto 'Toda va bien', de Adrián Ordoñez, que ha recogido el premio en persona. "Recibir el premio 'Niña de Benalmádena' es un doble orgullo por el reconocimiento y porque soy de este pueblo", ha afirmado Ordoñez.

La noche finalizó con todos los premiados en el escenario. El presentador ha concluido convocando al público para el Festival de 2024. Al cierre de la gala, se proyectaron los cortometrajes ganadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios