Un hijo de Ruiz-Mateos "ignora" que Zarrías le pidiera a su padre que comprara una fábrica
Reconoce que un cuñado suyo es funcionario de la Junta pero niega que hayan recurrido a él para que les facilitara contactos en la Administración.
José María Ruiz-Mateos Rivero, el quinto hijo del empresario jerezano que está imputado por la juez Mercedes Alaya en la causa de los ERE fraudulentos, le dijo a la instructora que “ignora” que el ex consejero de la Presidencia de la Junta Gaspar Zarrías le pidiera en el año 2006 o 2007 a su padre que comprara una fábrica de yogur y luego otra empresa en la provincia de Jaén, a cambio de que el dirigente político le echara una mano en solucionar los litigios de la antigua Rumasa.
En su declaración del pasado martes ante la instructora, José María Ruiz-Mateos Rivero explicó que tiene conocimiento de que Zarrías tuvo “alguna reunión” con su padre e incluso él mismo llegó a hablar con el ex consejero, pero cree que se trataba de una reunión sobre la inversión en la empresa Primayor.
El hijo de Ruiz-Mateos, al que la Junta ha pedido una fianza civil de más de 8 millones de euros, añadió que no estuvo presente en ninguna reunión con Zarrías y añadió que no recuerda haber estado “en ninguna reunión” con algún cargo público de la Junta de Andalucía. “No tengo conocimiento de que mi padre mantuviera ningún tipo de reunión con otros altos cargos de la Junta”, sentenció.
La juez Alaya también le preguntó por un cuñado suyo que es un alto funcionario de la Junta de Andalucía, después de que el que fuera abogado de su padre, Joaquín Yvancos, declarara que esta persona le había solucionado a los Ruiz-Mateos "muchas cosas a nivel de contactos, ya que cuando tenían un problema acudían a él".
José María Ruiz-Mateos Rivero le dijo a la juez que conoce que su cuñado Marcos Fernández Halcón, es funcionario por oposición y “ha estado en la Junta de Andalucía, pero no sabe qué cargo tiene o ha tenido”. En cualquier caso, el hijo del empresario añadió que “jamás ha tenido contacto con su cuñado a nivel profesional, ni él ni sus hermanos” y tildó de “farsante” a Yvancos, del que dijo considera “lamentable” que realice este tipo de manifestaciones.
Según el imputado, el que fuera abogado de su padre tiene una “enemistad manifiesta” con él y sus hermanos porque se negaron a que el letrado llevase la dirección jurídica de los concursos de las empresas familiares.
El hijo de Ruiz-Mateos también dijo, de otro lado, que es “absolutamente falso” que su padre transfiriera en un acta notarial en 2006 o 2007 la gestión de las empresas a él y a sus hermanos porque “ni en esa fecha ni posteriores su padre ha tenido mermadas sus facultades cognitivas o intelectuales”, aunque reconoció que sufre un “pequeño Parkinson y enfermedades propias de la edad, pero se encuentra en perfectas condiciones” y en 2011 su padre cedió la gestión de las empresas a sus hijos para dedicarse al pago de los acreedores en el asunto de los pagarés.
También te puede interesar
Lo último