Ruth Ortiz estudia si apelará la resolución judicial sobre los restos
'caso ruth y josé'
La abogada de la madre de los niños cree que el auto del juez Rodríguez Lainz deja "una puerta abierta" a que los huesos sean enterrados una vez se conozcan las pruebas utilizadas por la defensa de Bretón.
María del Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, madre de Ruth y José está estudiando si apelará la resolución judicial respecto a los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas. José Luis Rodríguez Lainz, juez instructor del caso, ha rechazado que los restos, que podrían ser de los niños, se entreguen a la familia materna al ser "piezas de convicción" y entiende que deben ser custodiados en el juzgado hasta el momento del juicio.
En declaraciones, Carrero, ha indicado que el auto del juez instructor "deja una puerta abierta para enterrar esos restos una vez que se conozcan las pruebas de que intente valerse la defensa de José Bretón", por lo que no habría que esperar hasta la celebración del juicio para que le fueran entregados a la familia. Es este resquicio el que ha motivado que la letrada esté estudiando la posibilidad de recurrir una resolución judicial de la que, por otra parte, no ha hecho ninguna valoración.
La resolución se ha conocido días después de que el pasado viernes Ruth Ortiz hiciera una petición pública para reclamar que se les entregaran basándose en su derecho a enterrar a sus hijos. Con su decisión, el juez instructor da la razón a la defensa de José Bretón que argumentaba que los restos son "pruebas de cargo" y que no podían ser enterrados "hasta que haya sentencia firme" y a la propia Fiscalía, que también se manifestó en ese sentido. El letrado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, ha defendido desde el primer momento que "es imposible" entregar los restos óseos porque "deben estar presentes en el momento del juicio" y es un "punto base" para la defensa.
Por otra parte, se ha referido a las manifestaciones realizadas por Sánchez de Puerta, tras visitar a su cliente en la cárcel de Alcolea, en las que ha indicado que Bretón considera una "aberración" enterrar los restos porque está convencido de que no son sus hijos. La letrada considera que "él tiene su derecho legítimo a defenderse", sin embargo, no comprende que "si dice que no son sus hijos por qué no quiere darles sepultura".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE