Nueve miembros de la Plataforma Ruth y José declararán ante el juez
Los componentes del colectivo creado para apoyar a la familia materna de Ruth y José están llamados a comparecer por una denuncia por coacciones a los Bretón
El titular del Juzgado de Instrucción número uno de Córdoba ha llamado a declarar a nueve miembros de la Plataforma Justicia para Ruth y José, creada para apoyar a la familia materna de los niños. El juez ha tomado esta decisión ante las denuncias presentadas por los abuelos paternos de los niños, Antonia Gómez y Bartolomé Bretón, por supuestas coacciones.
Los miembros de la plataforma, entre los que se encuentra su portavoz, Antonio Santiago, están citados a declarar el próximo martes. El juez ya tiene en su poder todas las denuncias presentadas por los abuelos de los pequeños, así como un extenso material que probaría las supuestas coacciones a las que se han visto sometidos desde que desaparecieron los dos menores el 8 de octubre de 2011. Entre todas esas pruebas se encontrarían imágenes gráficas para demostrar la presencia de miembros del colectivo a las puertas de la casa de los abuelos, situada en la zona de la Viñuela; carteles acusatorios; diversos vídeos; e, incluso, copia de comentarios publicados en redes sociales. Los tíos paternos de los niños, Rafael y Catalina, también han tomado medidas legales a lo largo de los últimos meses ante episodios ocurridos, por ejemplo, a las puertas de sus viviendas.
Los abuelos de los pequeños siempre se han querido mantener en un segundo plano. Tan sólo estuvieron presentes en una manifestación, que tuvo lugar el 31 de marzo y que partió de la plaza Cristo de Gracia, aunque decidieron regresar a su casa debido a la presión y los gritos que acusaban a su hijo, José Bretón, de la desaparición de los dos menores. Otros de los episodios se han producido a las puertas de los juzgados de la capital en todas las ocasiones en las que el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laínz, les ha llamado para testificar para que diesen su versión sobre lo ocurrido el día de la desaparición y en fechas anteriores.
Antonia y Bartolomé además en los últimos meses se han tenido que enfrentar a pintadas con mensajes muy duros en la fachada de la finca que es de su propiedad, situada en el polígono de Las Quemadillas, donde supuestamente José Bretón acabó con la vida de sus dos hijos.
Los miembros de la plataforma, por su parte, en todo momento han mostrado un apoyo unánime a la familia materna de los niños. Desde que desaparecieron Ruth y José han protagonizado numerosos actos de protesta para exigir tanto al padre de los niños como a su familia que digan la verdad de lo que ocurrió el fatídico 8 de octubre. Ahora su objetivo está puesto en apoyar la petición de la madre, Ruth Ortiz, para conseguir que el juez permita que se le haga entrega de los restos óseos hallados en la hoguera de Las Quemadillas para darles sepultura. No obstante, la Fiscalía ya ha mostrado su respaldo a que los huesos permanezcan en el juzgado hasta que se celebre la vista oral. Ahora queda por saber la decisión que adoptará el juez, aunque fuentes cercanas al caso apuntan que tomará la misma postura que el fiscal.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE