DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El SAS contratará a 17.900 profesionales para cubrir las vacaciones de verano

  • Salud destina 111 millones al refuerzo del dispositivo sanitario durante la temporada estival, un 3% más que en 2017

La Consejería de Salud destinará este verano 111 millones de euros en contratos de más de 17.900 profesionales para sustituciones y refuerzos de plantilla durante este verano en 49 hospitales y más de 1.500 centros de salud andaluces, un 3 por ciento más que en 2017.

La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, ha destacado en un comunicado que estas contrataciones, que han comenzado esta semana, permitirán "garantizar la respuesta a toda la demanda de atención sanitaria que se genera en esta época, tanto urgente como programada". Este año se ha implantado como novedad una estrategia de captación de especialistas de Medicina de Familia, una de las especialidades con más déficit.

Desde mayo se han lanzado ofertas a los profesionales inscritos en la Bolsa de Empleo del SAS; se han publicado convocatorias específicas a través de colegios profesionales y sociedades científica para profesionales de otras comunidades autónomas y se han ofertado contratos a los especialistas que este mes terminan su formación. Se han contratado ya en torno a 200 profesionales por estas tres vías, "asegurando con tiempo una parte de la cobertura necesaria", según el SAS.

La duración de estos nombramientos se prolonga inicialmente hasta diciembre, por lo que esta oferta laboral es más atractiva que en veranos anteriores para atraer al máximo número de profesionales y retener a los que están en la Bolsa del SAS o terminan su formación en los centros sanitarios andaluces.

La planificación de la atención sanitaria en verano se basa en la experiencia de años anteriores y reforzará las plantillas de 56 centros ubicados en localidades de especial atracción turística, cuatro más que en 2017. A ello se suman dos equipos móviles en las localidades gaditanas de Zahara y Chiclana. Estos centros tendrán 313 profesionales más que en el resto del año. En las zonas de tránsito a África - Algeciras, Málaga, Almería y Motril- la Operación Paso del Estrecho contará con 14 profesionales más, dos más que el pasado año.

El SAS prevé atender este verano a más de 22 millones de actos sanitarios, entre ellos, más de 74.000 intervenciones quirúrgicas (de las que 55.000 serán programadas); casi 2,5 millones de consultas de especialidades y 2,2 millones de pruebas diagnósticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios