TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

El SAS ya ha vacunado al 70% de la población diana

  • El Ministerio de Sanidad enviará las vacunas a las comunidades en proporción a la población total

La puerta de entrada de Urgencias del Virgen del Rocío, ayer.

La puerta de entrada de Urgencias del Virgen del Rocío, ayer. / Juan Carlos Vázquez

El SAS ya ha vacunado al 70% de la población diana andaluza, la que es mayor de 12 años. El dato lo ha facilitado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante una visita al puerto de Cádiz. De este modo, Andalucía se suma al grupo de otras comunidades autónomas que han alcanzado lo que se creía que iba a ser el porcentaje que diese una inmunidad de grupo. La variante delta del virus ha cambiado esto, pero el objetivo de haber vacunado a siete de cada 10 personas mayores de 12 años parece que se cumplirá en el conjunto de España antes de que finalice agosto. Valencia y Asturias ya han superado el 74%.

El dato del 70% lo ha aportado Bendodo, aunque el Ministerio de Sanidad informa que, hasta el pasado martes, en Andalucía sólo se había alcanzado el 66,8%, por lo que es previsible que en los próximos días aflore la cifra de la Junta. En cualquier caso, la vacunación en España está avanzando de modo satisfactorio. En Andalucía, el 90% de los mayores de 40 años, que constituyen el grupo de mayor riesgo, ha recibido la pauta completa de inmunización. Esto es un logro que pocos países han conseguido, debido a que el rechazo a vacunarse es mayor que en España.

Elías Bendodo ha criticado que esta semana vayan a llegar una cantidad de dosis inferior a las 400.000, que es la mitad de lo que el Ministerio de Sanidad enviaba a finales de julio. No obstante, esta crítica debe ser revisada si, como ha anunciado la ministra Carolina Darias, durante estos días se van a enviar 3,9 millones de dosis a las comunidades.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública se ha reunido este miércoles para analizar la campaña de vacunación. Según han explicado las autoridades de Extremadura, a partir de ahora se enviarán vacunas en proporción al peso de la población en cada comunidad, porque hasta ahora seguía el porcentaje del grupo que se considerase objetivo en esas semanas. Eso motivó las quejas del Gobierno andaluz, porque el menor envejecimiento de la población andaluza respecto a la media provocaba una reducción de las partidas.

Elías Bendodo ha llegado a asegurar que "el que no se vacune ahora en Andalucía es porque no quiere", a la vez que ha recordado que desde la semana pasada están abiertas las citas para los mayores de 12 años en la comunidad. El consejero ha invitado, así, a la ciudadanía a que se vacune y, en concreto, ha pedido a los padres que pidan cita para la vacuna para sus hijos menores de edad, ya que esta es "la gran arma contra la covid".

Durante una visita al puerto de Cádiz, el consejero de Presidencia ha hecho hincapié en que Andalucía ya permite la vacunación a las personas de 12, 13 y 14 años desde la semana pasada, por lo que "cualquier andaluz que pida cita se puede vacunar sin ningún problema". Sobre este asunto, el consejero ha mostrado su preocupación por la reducción en el número de dosis enviadas desde el Gobierno de España en las últimas semanas, cuando se está llegando "al final del camino" en la lucha contra la pandemia.

Así, se ha referido a una bajada en casi la mitad de las dosis, pasando de las 830.000 recibidas hace tres semanas, a las 406.000 que se entregaron hace siete días y ha subrayado que "y esta semana creo que no se llegarán a las 400.000", por lo que ha expresado su incomprensión por esta reducción por parte del Ejecutivo central. "Si estamos en el final del camino, que es cuando hay que hacer el esfuerzo, ¿por qué nos reducen a la mitad las dosis en lugar de aumentarlas?", se ha preguntado el consejero de Presidencia.

La Consejería de Salud prevé que el pico de hospitalizaciones se dé durante este fin de semana. Andalucía ha reportado 3.054 casos en las últimas horas, lo que aporta una tasa de 542, el cuarto descenso consecutivo. Sin embargo, han fallecido 24 personas, la cifra más alta desde mayo.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios