¿Lo sabías? Los peores nombres de coches de la historia

Andalucía

El SAS vacunará desde el viernes en zonas turísticas sin cita previa

  • En contra de lo que denunció Elías Bendodo, Andalucía recibe más vacunas de las previstas, de ahí estas campañas para no residentes

Un sanitario prepara vacunas del Covid.

Un sanitario prepara vacunas del Covid. / Chema Moya/EFE

El SAS comenzará a vacunar a los mayores de 16 años sin cita previa en las zonas de mayor afluencia turística de Andalucía para avanzar en la inmunización. Se trata de atender a aquellos que se encuentren fuera de sus domicilios por motivos vacacionales, y se les administrará vacunas de Pfizer y Moderna. Así lo ha anunciado la viceconsejera de Salud, Catalina García, durante una visita realizada al Hospital de Linares.

La razón de estas vacunaciones masivas sin citas es que el Ministerio de Sanidad ha enviado esta semana más vacunas de las previstas, hasta 684.333 dosis. El SAS desmiente de este modo al propio consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que había denunciado este miércoles en Cádiz un recorte paulatino del número de dosis desde hacía tres semanas. Bendodo dijo que esta semana llegarían menos de 400.000. No ha sido así. De hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que esta semana enviaría 3,5 millones de vacunas a las comunidades.

"Con esta medida -ha indicado la viceconsejera-, la Consejería continúa avanzando en la inmunización de la población andaluza y cualquier residente en Andalucía mayor de 16 años que esté disfrutando de sus vacaciones en la comunidad y no haya iniciado la pauta de inmunización podrá acercarse a los puntos de vacunación habilitados y se le administrará la primera dosis".

La administración andaluza ha indicado que todos los usuarios serán atendidos sin necesidad de realizar trámites previos de petición de cita o desplazamiento temporal.

En el caso de Almería, esta vacunación sin cita se realizará en el Hospital de Huércal-Overa, los días 17 y 19, y en los puntos externos de vacunación del Distrito Poniente de Almería. Así, en el Pabellón de Deportes de Vícar, se podrá acudir sin cita desde el lunes 16 al jueves 19; en el Pabellón de Deportes de El Ejido, los días 16, 18, 19 y 20; en el Pabellón Infanta Cristina, de Roquetas de Mar, desde el lunes 16 al domingo 22; en el Edificio Azucarera de Adra, los días 17, 19 y 21; y en el Centro de Usos Múltiples de Berja, los días 18, 19 y 20. En horario de 9,00 a 14,00 horas.

En el Distrito Almería se realizarán también jornadas sin cita en el Teatro de Huércal, los días 18 y 20, y el día 19 en el Espacio Escénico de Viator. 

En el caso de Cádiz, estas jornadas se realizarán en el Pabellón Polideportivo Vega Veguita, en Jerez  los días 17, 18, 19 y 20 de agosto. En horario de 9:15 a 14:30 horas.

En Granada, se celebrarán jornadas sin cita en Baza y Guadix. En concreto, en el pabellón de deportes de Baza, el día 17, en horario de 9:00 a 13:00 horas; en Guadix, en el pabellón de deportes, los días 19 y 20 de agosto, de 9:00 a 13:00 horas.

En Huelva, la vacunación sin cita se realizará en el centro de salud de Isla Chica, el día 14 de agosto, de 15:00 a 19:00 horas, y en el autovacunas de Villanueva de los Castillejos el día 13, donde pueden acudir los usuarios desde las zonas costeras cercanas en horario de 8:30 a 13:00 horas. 

En Jaén, con gran afluencia de turismo rural, se realizará en el punto situado en el recinto ferial de Úbeda el día 20 de agosto, en horario de 16:00 a 21:00 horas.

En Málaga, la vacunación sin cita se realizará en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital durante los días 16 y 17, de 15:30 a 19:00 horas. También se celebrará una jornada de vacunación masiva sin cita en Nerja, el día 18, en el pabellón López Cuenca; en el Recinto Ferial de Vélez Málaga, los días 18 y 20 y en Alhaurín El Grande, en el centro de salud de la localidad, el lunes 16, en horario 15:30 a 21:00 horas. 

Además de las zonas de mayor afluencia turística, los distritos sanitarios que lo consideren necesario realizarán igualmente jornadas de vacunación sin cita. En todos los puntos de vacunación se administrarán los preparados de Pfizer o Moderna.

Así, a modo de ejemplo, tienen organizadas jornadas de vacunación sin cita en el Área Córdoba Sur, desde el martes 17 hasta el viernes 20 de agosto, en las localidades de Lucena, Castro del Río, Aguilar de la Frontera, Rute, Benamejí, Montilla, Puente Genil, La Rambla, Fernán Nuñez, Priego de Córdoba, Cabra y Baena.

En el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, el día 17, se realizarán jornadas sin cita en los centros de salud de Castell de Ferro y Cadiar así como en el Polideportivo Río Chico de Órgiva, los días 18 y 20.

En el Área de Osuna (Sevilla), se realizarán estas jornadas de vacunación masiva los días 17, 19 y 20. En el Antiguo Matadero. El día 17, el horario será de 19 a 20 horas y los días 19 y 20 de 18,00 a 19,00 horas. Además, en Sevilla capital, se habilitará, a partir del martes, un nuevo punto de vacunación con cita en el Hospital Virgen Macarena.

Esta semana, Andalucía ha recibido un mayor número de dosis por lo que se han organizado estas nuevas jornadas masivas sin cita para hacer posible la administración de las mismas en el menor tiempo posible, según ha subrayado la Junta. En concreto, se han recibido 684.330 dosis, de las que 572.130 son de Pfizer y 112.200 dosis de Moderna. POBLACIÓN DIANA COMPLETA

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios