Sánchez Rubio se desdice en unas horas sobre las meriendas escolares

La consejera habló por la mañana de sustituir las bolsas de alimentos por ayudas económicas.

R. A. Sevilla

20 de marzo 2014 - 05:04

En la primavera pasada, la Junta presentó el reparto de desayunos y meriendas en los centros escolares a los niños en riesgo de exclusión social como una de las medidas más directas para combatir los efectos de la crisis en los menores. Apenas un año después desde su puesta en marcha, este programa -que consistía en el reparto de una bolsa con trozos de fruta y yogur para el desayuno y la merienda- ha recibido una extraordinaria avalancha de peticiones, unas 20.000, que ha obligado a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a replantear esta medida para que sea más efectiva, de modo que se dejarían de recibir nuevas solicitudes y se favorecería el acceso a ayudas económicas.

De hecho, ayer por la mañana en declaraciones que recogen la agencia Efe y Europa Press, la consejera María José Sánchez Rubio adelantó que el nuevo decreto ley de inclusión social y solidaridad afectaría a este plan de los comedores de los colegios y que sustituiría las bolsas de comida por una ayuda económica.

Sin embargo, este cambio de criterio no es tal como fue expuesto por la titular de la Consejería por la mañana y dada la confusión generada, su departamento se vio obligado a explicar horas después que "en ningún caso" se va a eliminar por completo el reparto de las bolsas de alimentos y "tampoco es cierto que no haya cupo" en este programa.

Según la nota remitida a este medio, "la Junta está realizando un nuevo decreto que incluirá la consolidación de la red alimentaria de Andalucía", dentro de este programa, y siempre en lo que respecta a los menores, se está trabajando por "el refuerzo de alimentación infantil en los centros docentes públicos y las líneas de subvenciones a las entidades para las zonas de Transformación Social", la denominación de áreas deprimidas de la geografía andaluza.

En julio, según la Junta, "una vez finalice el curso, se va a realizar una evaluación de la situación de necesidad de los niños beneficiarios" de la bolsas de alimentos. En aquellos casos en los que se mantenga la situación de necesidad, se mantendrían los complementos alimentarios. Cada situación es diferente, de ahí que se vaya a realizar un estudio individualizado de las necesidades de cada niño. En el caso de que se detecten otras situaciones de necesidad, que no encajen en este tipo de prestaciones, se cubriría con una ayuda económica en el entorno familiar.

stats