DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Andalucía

El Seminario Internacional de Flamenco Ciudad de Málaga se celebrará del 24 al 30 de junio

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

El estand de Andalucía en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) ha acogido la presentación del X Seminario Internacional de Flamenco de Málaga, que se celebra del 24 al 30 de junio de 2024 en la capital de la Costa del Sol.

Al acto han asistido, entre otros, el presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), Luis Guillermo Cortés, y la concejala delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras.

La décima edición del Seminario Internacional de Flamenco de Málaga, una cita ya clásica en el calendario flamenco, tiene a las mujeres flamencas como protagonistas.

Así, han valorado que "la totalidad de su elenco docente está integrado por grandes maestras del género, en concreto Belén López, La Truco, La Lupi, Pastora Galván, Juana Amaya, La Farruca y Patricia Guerrero".

Se trata de "un ambicioso" encuentro para aficionados y profesionales del mundo del flamenco que nació en 2015 con vocación de continuidad y que escenificará en la capital costasoleña diferentes actividades artísticas y formativas de alto nivel. El evento cuenta con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación de Málaga y el Área de Fiestas del Consistorio malagueño, además del respaldo de entidades privadas como Renfe e Iberia.

Además de las clases magistrales que impartirán las citadas bailaoras, y que se celebrarán en el Conservatorio Profesional y Superior de Danza de Málaga, el programa del evento incluye el popular Festival Flamenco de Málaga, a celebrar las dos últimas noches del Seminario --viernes 28 y sábado 29 de junio-- en la calle Alcazabilla, junto al Teatro Romano, con las actuaciones de diferentes artistas malagueños. También habrá actuaciones de artistas internacionales en el Teatro Edgar Neville.

Estas veladas estarán protagonizadas por sedes EFA de diferentes localizaciones. La asistencia será gratuita hasta completar aforo. Y el tablao flamenco El Gallo Ronco, especializado en arte jondo y gastronomía, ofrecerá un programa de espectáculos vinculados al programa del Seminario, con las actuaciones de Cristóbal García y Ana Pastrana.

Todo ello, han añadido, además de actividades paralelas como el IX Campamento Internacional para Jóvenes Valores del Flamenco, que se celebra en el CEULAJ de Mollina, "convertirá a Málaga en la capital mundial del flamenco la última semana de junio".

El Seminario Internacional de Flamenco de Málaga cuenta con la dirección artística del bailaor malagueño José Lucena y la organización de la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), entidad sin ánimo de lucro legalmente constituida para la certificación profesional de la formación flamenca y con delegaciones en más de ochenta ciudades de España y el mundo.

Entre sus centros internacionales, destacan las delegaciones en México, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Venezuela, Francia, Portugal, Marruecos, Italia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Alemania, Polonia, Holanda, Rusia, Lituania, Ucrania, China, Japón, Australia, Filipinas, Tailandia y Kazajistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios