DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

Susana Díaz defiende que haya una segunda vuelta en todas las elecciones

  • Propone también que se "desbloqueen" las listas electorales. Niega que haya sufrido un chantaje de Podemos y Ciudadanos con Chaves y Griñán. Asegura que el contenido de su discurso de investidura "va más allá" de lo que estos partidos proponen.

La presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido este jueves que haya una segunda vuelta en todas las elecciones que se celebren en este país y que también se "desbloqueen" las listas electorales para que si alguien no quiere votar a una determinada persona "esta no pueda esconderse bajo unas siglas".

En una entrevista en Onda Cero, Díaz ha considerado necesario que España emprenda estas dos reformas y que también que se avance en la cultura del pacto y del diálogo entre las distintas formaciones políticas. Según ha explicado, durante la Transición los ciudadanos veían a los partidos y a sus dirigentes como "compañeros de viaje" y entendieron decisiones "trascendentes" para la historia. En opinión de la dirigente socialista, hoy día ese sentimiento hacia la política "no existe", lo que requiere que haya avanzar mucho en el diálogo y en la cultura del pacto, "actualizando lo acordado en 1978 y estando a la altura de España, como en ese momento se estuvo".

De otro lado, preguntada sobre las primarias del PSOE a la Presidencia del Gobierno y su "neutralidad" ante las mismas, Díaz ha reiterado que, al igual que hizo en las primarias a la Secretaría General del PSOE, no opinará para que cada militante decida libremente. "La libertad es de cada uno, pero no quiero interferir en ella", ha zanjado.

Sobre las salidas de Chaves y Griñán, Díaz ha negado haber sufrido "un chantaje" por parte de Podemos y Ciudadanos (C's) en el marco de las negociaciones para su investidura. Ha insistido en que se trata de una "decisión personal" de ambos y que, en ningún caso, ha "negociado" su salida.  Sobre este asunto, también se ha pronunciado el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien aseguraba el pasado martes que nunca habría aceptado la dimisión de Chaves y Griñán como condición para "dialogar" la investidura de Susana Díaz. Preguntada sobre si se siente "amonestada" por las palabras de González, la dirigente socialista ha dicho que estas palabras ni le gustan ni le dejan de gustar y que no siempre tiene que coincidir con los planteamientos del expresidente, una persona a la que tiene "cariño, respeto y una admiración tremenda".

En este punto, ha querido dejar claro que ha sido una decisión personal de Chaves y Griñán la de abandonar la vida política. "Nunca el PSOE ha negociado sobre este tema", ha subrayado Susana Díaz, quien ha asegurado que nunca habría admitido "presiones ni chantajes, líneas rojas ni verdes" y que siempre ha manifestado que su única vara de medir sería la decisión de los tribunales. Sobre si la decisión de Chaves y Griñán ha podido estar "inducida", Díaz ha dicho que esa no es la información que tiene ella y que sólo puede hablar de lo que estas dos personas le han trasladado personalmente. En el caso de Chaves, ha dicho que le costó presentarse a las últimas elecciones y que lo hizo porque se lo pidió el ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según ha apuntado, hace un año que Chaves le dijo que pensaba no volver a concurrir a unas elecciones, mientras que en el caso de Griñán, éste le envió una carta con su decisión después de prestar declaración por el caso de los ERE ante el Tribunal Supremo. Posteriormente, la llamó y se lo comunicó personalmente. "Ambos han medido sus tiempos", ha indicado la socialista.

Tras apuntar que la situación que están viviendo ambos ex presidentes tiene que ser "dura", ha dicho que cree en todo momentos los motivos que Chaves y Griñán le han trasladado, entre ellos los familiares. Ha defendido la "honradez" de ambos y ha insistido en que se trata de dos personas que se han dedicado "con mucha honestidad" al servicio público. Preguntada también si comparte con Griñán que ha habido "un gran fraude" en relación al caso de los ERE, la presidenta de la Junta en funciones ha respondido que "las cosas no se hicieron bien y unos controles fallaron y otros se los saltaron". Si bien, ha garantizado que en estos momentos un caso como ese no volvería a repetirse. "Hay 27 controles nuevos y los que hagan falta", ha señalado Díaz, quien ha afirmado que será la justicia quien determine "quién tiene la responsabilidad" de lo ocurrido. Finalmente, ha dicho esperar que los tribunales se pronuncien "pronto" y que quien se ha llevado el dinero "lo pague" con su dinero.

Pide responsabilidad para evitar bloqueos en la formación del Gobierno

En cuanto a las negociaciones sobre la investidura, la socialista ha reclamado "responsabilidad" a los partidos políticos para no "bloquear" que haya un nuevo gobierno en Andalucía, instando al PP-A a "no desahogar su rabia y frustración" por la derrota sufrida el 22-M, que le ha dejado a 14 escaños del PSOE-A. Díaz ha indicado que quienes tenían que hablar (los andaluces) "lo han hecho en las urnas" y han dado al PSOE-A una "mayoría tan grande" como no se vislumbra en ningún otro territorio, según las encuestas publicadas, de cara a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

La dirigente socialista ha indicado que cuando le presente a los andaluces en la sesión de investidura lo que quiere para esta tierra, los partidos que no faciliten la investidura tendrán que explicar "muy bien ese no". "Porque no estamos hablando de que haya una alternativa de gobierno, que solo podrían formar PP-A y Podemos, sino de bloquear que haya un gobierno", ha apuntado.  Así, tras recordar que "o gobierna el PSOE o no hay gobierno y se para una comunidad", la dirigente socialista ha anunciado que durante el debate de investidura presentará un paquete "muy potente" de iniciativas que irá "mucho más allá" de las peticiones que le han realizado las distintas fuerzas políticas durante las negociaciones. Ha explicado que estará centrado en cuatro bloques, los que ya trasladó a los grupos durante el encuentro que mantuvo con sus representantes: el empleo, que es la "prioridad"; la lucha contra la corrupción y las medidas de transparencia y regeneración democrática; el blindaje del estado del bienestar; y una financiación "justa y adecuada".

Díaz ha asegurado que la situación actual que se vive en Andalucía es "más estable" que la que tenía con sus socios de gobierno al final de la pasada legislatura, recordando que estos querían fijar un referéndum sobre la continuidad del pacto de gobierno entre los 4.000 militantes de IULV-CA. La dirigente socialista, que ha criticado que los grupos "vendan una inestabilidad que no hay", ha dicho que ni teme ni deja de temer la celebración de otras elecciones autonómicas en Andalucía, pero que los ciudadanos hablaron "con claridad" el pasado 22 de marzo. "Si no tienen mayoría (el resto de partidos) tienen que dejar gobernar", ha manifestado la presidenta de la Junta en funciones, quien le ha reclamado al PP-A que abandone "el tacticismo" y no quiera esperar al 24 de mayo "a ver si sacan un concejal más o menos" en distintos territorios.

De otro lado, Díaz ha sido preguntada sobre si el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, podría tener un "perfil político duro", en virtud de declaraciones como las que realizó en 2013 sobre que la derecha "sólo sabe matar, y si es posible, en las cunetas, que es donde siempre nos ha dejado a los socialistas". La dirigente socialista, que ha recordado que Durán pidió perdón hasta en dos ocasiones por estas palabras, "que yo no comparto y que son impropias", ha asegurado que, "en absoluto", se trata de una persona con perfil "duro" y que así se lo puede confirmar cualquier persona a la que le pregunte en Córdoba, incluyendo el resto de fuerzas políticas. Ha defendido que Durán, también secretario general del PSOE de Córdoba, es un hombre de "talante y diálogo", y ha señalado que en los pocos días que hace que se ha constituido el Parlamento, ya ha logrado alcanzar acuerdos por unanimidad como la fecha de la sesión de investidura. En su opinión, el nuevo presidente del Parlamento demostrará que va a estar "a la altura" del cargo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios