Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Adelanto electoral

Susana Díaz insiste en que no habrá un adelanto electoral

  • La presidenta matiza que la modificación de la fecha no depende sólo de ella y critica a la oposición por "generar inestabilidad"

Susana Díaz Susana Díaz

Susana Díaz / EFE

Comentarios 13

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, insistió en que no tiene previsto adelantar las elecciones andaluzas, tal como viene rumoreándose en los pasillos del Parlamento, y culpó a los grupos de la oposición por crear inestabilidad y estar centrados en un anticipo de la votación. Aludido por tales manifestaciones, el portavoz de Ciudadanos (C's) en la Cámara, Juan Marín, no dudó en replicar que no es su partido, sino ella quien crea inestabilidad a causa de su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que "no busque en la oposición una justificación para acortar la legislatura.

La presidenta de la Junta reiteró en una entrevista emitida por Canal Sur Radio que su voluntad sigue siendo "agotar la legislatura, como es el deseo de todos los gobernantes", por lo que las elecciones andaluzas se convocarán en marzo de 2019, aunque advirtió de que tal decisión "no depende solamente de mí".

Según Díaz, "algunos están exclusivamente centrados en generar inestabilidad" y que, por eso, llevan "meses instalados" en el citado adelanto, remató Díaz.

Las críticas de la presidenta se centraron en una cuestión probabilística -"como si los andaluces fueran a votar algo distinto en otoño o en primavera"- y en la cuestión partidista, pues quienes hacen lo posible para que haya un adelanto de los comicios "están preocupados por su futuro y no por el de los andaluces". "Algunos partidos están instalados en el ruido, en generar inestabilidad, preocupados por su futuro y no por el futuro de los andaluces", dijo Díaz.

El presidente andaluz de C's, Juan Marín, sintiéndose señalado por las palabras de Díaz, replicó que "la única inestabilidad que puede haber en Andalucía es la pelea interna" que ella pueda mantener con Pedro Sánchez.

"No hay inestabilidad porque hay unos presupuestos en vigor", respondió Marín a Díaz, reivindicando el apoyo realizado por su grupo en la Cámara para aprobar las cuentas. Por eso, Marín le pidió a la presidenta que "no busque en la oposición la excusa de adelantar las elecciones". Marín insistió en que, si Díaz "está buscando una justificación para el adelanto, el único culpable es Sánchez", por lo que solicitó a la presidenta "que no busque excusas ni culpe a nadie" por el posible adelanto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios