FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Susana Díaz señala a Espadas por su salida de la Diputación Permanente aunque afirma que "no tienen nada que discutir"

  • La ex presidenta asegura que "había que poner a otros compañeros que tenían responsabilidades en comisiones internacionales y mi secretario general ha decidido que era yo" 

  • "Ni pregunto cuando me ponen en los sitios ni cuando me quitan tampoco", aclara la senadora por designación autonómica

  • El PSOE deja fuera de la Diputación Permanente a Susana Díaz

Susana Díaz y Juan Espadas, en una comparecencia del PSOE andaluz.

Susana Díaz y Juan Espadas, en una comparecencia del PSOE andaluz. / Antonio Pizarro

Después de que el martes se conociera que el PSOE dejaba fuera de la Diputación Permanente del Senado, la senadora socialista y ex presidenta de la Junta Susana Díaz señaló este miércoles al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, como la persona que decidió su relevo en este órgano de la Cámara Alta a favor de otro representante del Grupo Socialista, aunque la también ex secretaria general de los socialistas andaluces señaló que no tiene "nada que discutir" sobre su salida.

Así lo aseguró la senadora por designación autonómica en el programa de Cuatro Televisión en el que colabora, y al hilo de su relevo en la Diputación Permanente del Senado, que se materializó el lunes 29, coincidiendo con la convocatoria de elecciones generales anticipadas anunciada ese día por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Igual que me pusieron, ahora me han quitado de la Diputación Permanente", afirmó Díaz.

"Imagino que habrá gente más útil que yo ahí", añadió la ex presidenta. Al ser cuestionada por si le habían dado alguna explicación, Díaz  contestó que la que le han afirmado es que "había que poner a otros compañeros que tenían una responsabilidad en comisiones internacionales, y que mi secretario de Andalucía" -en alusión a Juan Espadas, también senador por designación del Parlamento andaluz y que sí permanece en la Diputación Permanente- "había decidido que era yo".

Estará "donde quiera el PSOE"

"Y ya está, y yo no tengo más nada que discutir", zanjó Susana Díaz antes de agregar que ella "ni pregunta cuando me ponen en los sitios ni cuando me quitan tampoco", y de concluir que ella "siempre" ha dicho que va a "estar donde quiera el PSOE".

El Grupo Socialista en el Senado explicó este pasado martes a Europa Press que han realizado "ajustes de carácter organizativo" para incorporar a la Diputación Permanente a los dos senadores que tiene como representantes en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), de tal manera que "puedan seguir ejerciendo sus funciones ante las citas internacionales importantes que vienen en las próximas semanas".

De esta manera, según agregaron, el grupo socialista ha optado por que sus representantes en la UIP, los senadores Ana Martínez y José Cepeda, entren en la Diputación Permanente en los puestos de dos senadores por designación autonómica, Joan Lerma y Susana Díaz, ya que, al ser de designación autonómica, ellos dos "no pierden condición de senadores en este periodo".

"Una cuestión menor" para Espadas

El líder del PSOE-A, Juan Espadas, se pronunció sobre esta cuestión este pasado martes en una entrevista en 7TV Andalucía, recogida por Europa Press, en la que consideró "correcta" la decisión de relevar a Susana Díaz de la Diputación Permanente y una cuestión "absolutamente menor", que se debe, según abundó, a que se ha querido incluir en dicho órgano que permanece activo tras la disolución del Senado a "dos miembros que deben estar y que no son senadores autonómicos", como sí lo es Susana Díaz.

En esa línea, Espadas explicó que los dos nuevos miembros socialistas de la Diputación Permanente "pertenecen a la Unión Interparlamentaria" y "tienen responsabilidad en el grupo en el ámbito internacional", y su inclusión en este órgano del Senado se produce en un contexto en el que España asume en el segundo semestre del año la presidencia de la Unión Europea, y ambos socialistas "pueden tener que ejercer como senadores en reuniones en el ámbito de la UE o en la presidencia española".

La Diputación Permanente del Senado es el ese órgano de la Cámara Alta que permanece activo tras la disolución de ésta por la convocatoria de elecciones generales del 23 de julio, y hasta que la cámara se constituya de nuevo tras dichos comicios, en una sesión programada para el 17 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios