El TSJA rechaza el recurso de UGT para recolocar a 543 ex trabajadores de Delphi

J. Muñoz Sevilla

19 de febrero 2016 - 05:04

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado el recurso de UGT contra la inactividad de la Consejería de Economía en relación con la obligación de cumplir el "protocolo de colaboración" suscrito en julio de 2007, antes de que estallara el escándalo de los ERE, para la recolocación de 543 trabajadores afectados por el cierre de la multinacional Delphi. En la sentencia, el tribunal considera que no existe ningún "incumplimiento" por parte de la Junta "generador de daños y perjuicios" que se pretenden en la demanda porque no se suscribieron "verdaderos convenios", sino protocolos de colaboración.

Según UGT, la Junta inicialmente fue cumpliendo su compromiso y obligación con Delphi hasta el 30 de septiembre de 2012, cuando la Consejería decidió dar por concluidos los acuerdos, existiendo 543 personas que no han sido beneficiarias de ninguna de las medidas contempladas en el protocolo y sus sucesivos desarrollos, lo que para el sindicato supone un evidente incumplimiento de la prestación concreta.

Los magistrados del TSJA señalan que si se analiza el protocolo inicial, éste establece una colaboración entre la Junta y los sindicatos con pautas de orientación sobre medidas socio laborales complementarias y de reposición de prestaciones, así como planes de formación, fijando un marco general de actuación que se ha ido desarrollando y concretando en 16 ocasiones. "Ni el protocolo ni sus posteriores desarrollos son verdaderos convenios de colaboración bilateral", concluye el TSJA.

stats