Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

El TSJA confirma el sobreseimiento de causa contra ex director del Centro de Flamenco

  • Dice el ofrecimiento que se le hizo a Luis Guerrero para que desempeñara su nuevo trabajo en la Consejería elimina toda responsabilidad penal por la resolución administrativa del nombramiento, "cuya supuesta ilegalidad no le sería imputable".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso presentado por el Ministerio Fiscal contra la resolución en la que se acordaba el sobreseimiento libre de la causa contra el ex director del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, Luis Guerrero. 

La Sala coincide con el magistrado instructor en que el ofrecimiento que se le hizo a Guerrero para que desempeñara su nuevo trabajo en la Consejería elimina toda responsabilidad penal por la resolución administrativa de nombramiento, "cuya supuesta ilegalidad no le sería imputable", ha informado el TSJA. 

En la sentencia recoge que Guerrero no tuvo participación en el dictado de las resoluciones administrativas "en base a las cuales prestó sus servicios como eventual de la Junta". Además, coincide con el criterio del instructor en que el hecho del contenido concreto de las funciones por las que se le retribuyó (asesor de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Málaga) no sean las propias del puesto para el que se le nombró, "podría denotar una ilegalidad en su momento, pero no un delito de malversación de caudales públicos achacable" o del que se hubiera beneficiado. 

En ese sentido, añade que es así porque cobró un sueldo con cargo a los presupuestos de la Junta "en base a la actividad efectivamente desplegada, que tenía un contenido de prestación real y conforme a la función pública". 

La Fiscalía Superior de Andalucía presentó un recurso de apelación contra el sobreseimiento libre de la investigación acordado por el magistrado instructor del TSJA contra Guerrero. La causa fue abierta tras la querella presentada por la propia Fiscalía Superior de Andalucía también contra el exconsejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte Luciano Alonso, como responsable del nombramiento en la dirección de este centro, ubicado en el Palacio Pemartín de Jerez (Cádiz), sin haber visitado nunca la sede y ejercido el desempeño del cargo, desde agosto de 2012 hasta junio de 2015. 

La Fiscalía consideró los hechos un delito de prevaricación administrativa como medio para cometer otro de malversación de caudales públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios