Elecciones

Teresa Rodríguez se topa con más oposición 'pablista' a su confluencia con IU

  • Un centenar de militantes críticos de la formación andaluza publican un manifiesto contrario a los planes de la dirección regional

La guerra abierta entre la dirección estatal de Podemos y la de Andalucía sigue acumulando batallas. En el fondo se trata de diferencias hondas que están aflorando mediante dimes y diretes en los medios de comunicación, pues la discrepancia real remite a un proceso no resuelto en el que el grupo de Podemos Andalucía pretende contar con una autonomía de gestión semejante a la de otras comunidades de España (Galicia o Cataluña, entre otras) y a la que el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, se ha opuesto hasta la fecha.

El último capítulo de esta guerra se produjo el domingo en Málaga, cuya asamblea, a la que asistieron un centenar de militantes y cargos públicos, firmó un manifiesto crítico con la confluencia política acordada por la coordinadora andaluza, Teresa Rodríguez, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo para concurrir a las próximas elecciones andaluzas. Entre los críticos, entre otros, se encontraba la diputada en el Congreso Isabel Franco, quien dimitió la pasada semana de la Ejecutiva de Podemos Andalucía.

El manifiesto crítico con la confluencia de Podemos Andalucía e IU desgrana la hoja de ruta de Teresa Rodríguez y de su grupo, Izquierda Anticapitalista en Andalucía, y señala que las decisiones importantes han de tomarlas los inscritos de Podemos y que la única forma de estar en el partido pasa por respetarlo. "Los pasos dados por la dirección andaluza no han sido sometidos a consulta y las personas que hacemos Podemos queremos y debemos decidir", asegura un escrito con el título de Defender Podemos Andalucía.

Del mismo modo, los críticos, a quienes se les atribuye cercanía con el entorno de Pablo Iglesias, también demandan que el nombre de Podemos ha de ocupar un lugar principal en la futura coalición, un extremo que no cumple la actual denominación consensuada por Rodríguez y Maíllo (Adelante Andalucía).

El manifiesto también critica que se hayan habilitados censos "paralelos" que supongan los primeros pasos para un nuevo partido político. "La herramienta de cambio para Andalucía sigue siendo Podemos, en confluencia con el resto de fuerzas del cambio", destaca el texto, que reclama que el acuerdo preelectoral sea ratificado por los inscritos de la confluencia andaluza.

Teresa Rodríguez responde

Frente a esta contraofensiva de la dirección estatal, la coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, respondió diciendo que es síntoma de "salud democrática" que el sector pablista del partido haya comenzado a organizarse en Andalucía, aunque afeó que se haya tratado de "agitar el fantasma de los terribles radicales anticapitalistas para asustar cuando no se está de acuerdo con una decisión de Podemos Andalucía", declaró Rodríguez a Europa Press.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios