DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

Teresa Rodríguez pone en marcha su partido andalucista de izquierdas

  • La política gaditana cumple el objetivo que se puso al salir de Podemos con la asamblea de refundación de Adelante

Teresa Rodríguez, en una manifestación de Airbus Puerto Real.

Teresa Rodríguez, en una manifestación de Airbus Puerto Real. / Julio González

Cuando Teresa Rodríguez reveló que dejaba Podemos, pero no Adelante Andalucía, explicó que su objetivo era poner en marcha una formación “de aspiración andalucista, ecologista, feminista y de clase trabajadora”. Los epítetos los eligió ella misma el 13 de febrero de 2020, cuando compareció para anunciar su marcha pactada con Pablo Iglesias después de hacer público un vídeo en el que ambos daban los detalles de un divorcio amistoso. Finalmente fue un “divorcio del copón”, como dijo un dirigente afín a la política gaditana en los prolegómenos de aquella ruptura. Pero, a pesar de la expulsión de Rodríguez y ocho diputados de su equipo acusados de transfuguismo, la dirigente anticapitalista está cerca de llegar a la meta que se puso hace año y medio y convertir a Adelante Andalucía en esa formación de izquierdas y netamente andaluza, es decir, que no depende de un partido estatal.

Como explican fuentes cercanas a la ex líder de Podemos, los postulados de esta nueva versión de Adelante Andalucía no difieren mucho de los que la propia Rodríguez defendió mientras estuvo al frente de la formación morada. De hecho, uno de los principales motivos de fricción con la dirección que entonces comandaba Pablo Iglesias era su voluntad de hacer de Podemos Andalucía una suerte de confederación con el resto del partido, al mismo nivel que el partido en Cataluña y Galicia. Esa posibilidad se alejó aún más cuando nació la coalición Adelante Andalucia, dado el fuerte caracter federal de IU. El partido que entonces lideraba Antonio Maíllo quería alejarse de las formas de Unidas Podemos, pero nunca separar los lazos que unían a Adelante con la coalición federal.

Rodríguez logra con esta refundación abandonar la dependencia de Madrid y conectar con la tercera ola del andalucismo. La dirigente anticapitalista está convencida de que es posible que el auge cultural de este movimiento regional tenga una traslación en votos y en una organización consolidada. El primer paso es la asamblea constituyente de Adelante Andalucía como movimiento político, que se celerbra hoy en Granada. Es el resultado de varios meses de reuniones que se iniciaron en 24 comarcas y en el que han participado unas 2.000 personas, según los organizadores. Esta nueva versión de Adelante está conformada por las fuerzas andalucistas que participaron en su germen, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, además de Anticapitalistas y Defender Andalucía.

El entorno de Rodríguez asegura que la formación cuenta con apoyos en la baja Andalucía, pero también en la zona oriental y explican que, cuando llegue la hora de las urnas, el partido podrá elegirá a los candidatos por medio de esas mismas asambleas comarcales. La política gaditana explicó el miércoles en el Parlamento que “está dispuesta” a ser la candidata cuando se convoquen las elecciones. De momento, será la portavoz de esta nueva versión de Adelante Andalucía, que también estrena imagen y marca con un logo basado en la estrella de ocho puntas que suele asociarse al andalucismo.

Es cierto que Rodríguez cumple ocho años en política en mayo de 2022. Es el tiempo que la ex líder de Podemos Andalucia se comprometió a estar en primera línea, pero en los últimos meses ha matizado que existe la posibilidad de que comience un tercer periodo de cuatro años por motivos extraordinarios. Consolidar un nuevo proyecto político es motivo suficiente para esta excepción, pero también es cierto que Rodríguez ha reconocido en que su intención es volver a la docencia, que es su profesión y que ejerció brevemente antes de dar el paso en Podemos. En la lista que se aprobará hoy la acompañan cinco de los diputados que fueron expulsados de Adelante, y la senadora Pilar González.

Pese al optimismo mostrado por la política gaditana, sobre el proyecto que renace este fin de semana en Granada planea la posibilidad de que IU y Podemos recurran en los tribunales el uso de una marca que ellos también fundaron hace ahora tres años. Inmaculada Nieto, la portavoz del grupo parlamentario de Adelante, del que fue expulsada Rodríguez, confirmó el miércoles que acudirán a los juzgados para pleitear por el uso de Adelante. Aunque la ex líder de Podemos aseguró el mismo día que no es posible este recurso, en IU han explicado en más de una ocasión que cuando la marca se ponga en uso, es decir cuando se acerquen las elecciones, sí es posible. Hay que recordar que hay un partido instrumental con el nombre de Adelante en el registro del Ministerio del Interior controlado por los afines a Teresa Rodríguez y que este fue uno de los motivos que llevó a la ruptura de la coalición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios