DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Andalucía

Todas las ayudas y subvenciones para la vivienda en Andalucía

Foto de archivo del alquiler de una vivienda.

Foto de archivo del alquiler de una vivienda. / D. S.

El problema de la vivienda sigue presente para muchos andaluces, especialmente para los más jóvenes que quieren salir de casa de sus padres o no tener que compartir piso. La independencia sigue siendo un privilegio para muchos, por lo que estos últimos años los Gobiernos autonómicos y nacionales han implementado medidas para paliar la situación.

Estas son las ayudas a las que se puede acceder o que han estado activas en Andalucía:

Avales del 15% para la primera vivienda para los menores de 35 años

Una de las medidas que fueron aprobadas en el mes de mayo fue el programa de garantía de vivienda joven del Gobierno, que incluía avales de hasta el 15% para que los menores de 35 años puedan acceder a un préstamo hipotecario para su primera vivienda, aunque en casos excepcionales la edad límite podría aumentar hasta los 40 años.

Entre los requisitos para acceder a este aval se encuentran los siguientes:

  • Que la vivienda no tenga un precio que supere los 295.000 euros o los 354.000 euros en caso de viviendas con calificación energética A o B.
  • No tener una vivienda en propiedad.
  • Que la vivienda que vaya a adquirirse sea la vivienda habitual.
  • Solvencia económica demostrable para poder pagar las cuotas de la hipoteca.
  • Poder contar con ahorros previos para poder pagar al menos el 5% del precio de la vivienda y los gastos e impuestos asociados.
  • Pedir la hipoteca a uno de los bancos adheridos a la ayuda.

Ayuda al alquiler del Imserso

Una de las últimas ayudas que se han aprobado está dirigida a personas ya jubiladas que reciban una pensión no contributiva de jubilación a través del Imserso. Esa ayuda mensual para el pago del alquiler es de 525 euros.

Bono Alquiler Joven

Se trata de una ayuda de hasta 250 euros dirigida al pago del alquiler a la que pueden acceder las personas que tengan entre 18 y 35 años. Se trata de una ayuda mensual durante dos años (6.000 euros en total) para el alquiler de viviendas que no superen los 600 euros al mes, aunque el límite máximo puede depender de la Comunidad Autónoma.

Algunos de los requisitos para solicitar esta ayuda son: estar empadronado en la vivienda alquilada y tener la nacionalidad española, de algún país de la UE o ser extranjero con residencia regular en el país.

Subvención para el alquiler de la vivienda habitual para las personas en situación de especial vulnerabilidad, con ingresos limitados y jóvenes

Estas ayudas se dividen en diversos grupos según la edad y la situación de los solicitantes:

Se trata de una ayuda que para las personas con ingresos limitados puede llegar hasta el 40% del coste del alquiler, aunque en casos de especial vulnerabilidad acreditados por los servicios locales comunitarios puede ser del 75%. 

Los mayores de 65 años podrán recibir una ayuda de hasta el 50% del coste del alquiler, al igual que los menores de 35 años.

Ayudas al alquiler a las víctimas de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, destinadas a atender el pago del alquiler de la vivienda habitual

Esta ayuda está destinada a ayudar a personas definidas por la Junta como "especialmente vulnerables" por sus condiciones (como ser víctimas de violencia de género o haber sido desahuciados) y que tengan dificultades para poder pagar el alquiler, algo que ha de ser acreditado por los servicios sociales comunitarios.

Esta subvención solo puede ser solicitada por los grupos incluidos en su nombre y que acrediten ser parte de los mismos a través de los Servicios Sociales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios