DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Toma de Posesión de Juanma Moreno

El viejo y el nuevo PP arropan a Juanma Moreno en su toma de posesión

  • Mariano Rajoy y Pablo Casado se reencuentran hoy en el Parlamento andaluz

La toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta reconcilia, al menos por un día, al PP de Pablo Casado con su antecesor, Mariano Rajoy. El ex presidente del Gobierno reaparecerá hoy en el Parlamento de Andalucía, en uno de los escasos actos en los que ha participado desde que dejó el Palacio de la Moncloa. 

El ex líder del PP arropará a Juanma Moreno, a quien él eligió para sustituir a Javier Arenas -tras el interludio de Juan Ignacio Zoido- y hacer frente al PSOE más poderoso. El desafío era complejo, pero en el segundo intento lo ha conseguido, en parte, gracias a la división que ha sufrido el centroderecha. 

"La resta que suma". Esa era la consigna que se repetían en el PP para no desfallecer en su intento por llegar a San Telmo. Los 50 escaños de Arenas en 2012 han crecido hasta los 59 que suman PP, Ciudadanos y Vox. Esta triple alianza es la que hará posible que Juanma Moreno jure hoy como presidente de la Junta en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento. 

Rajoy, Sáenz de Santamaría, Casado y Ana Pastor

En una jornada que se prevé multitudinaria, Juanma Moreno estará arropado por el ex presidente del Gobierno y también por Soraya Sáenz de Santamaría una de sus mayores valedoras. El ya presidente de la Junta fue apoyado por la ex vicepresidenta del Gobierno y él le devolvió el favor en las primarias del PP del pasado verano y que acabaron por enterrar la etapa de Rajoy y Santamaría en Génova y La Moncloa. 

Pablo Casado salió ganador de aquella votación en la que Juanma Moreno iba con los perdedores. El ahora presidente del PP no tenía tiempo para colocar, con garantías, a un candidato de su equipo. Confió en el ahora jefe del Ejecutivo y la apuesta le ha salido bien. 

Hoy, en el Parlamento, Pablo Casado se reencontrará con su contrincante en las primarias y, también con su antecesor. También estará la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, así como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Representación del PSOE y el Gobierno

La ya ex presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, confirmó ayer su asistencia al acto, que comenzará a las 12:00. Acudirán también los miembros del Gobierno saliente. Antonio Maíllo será el representante de Adelante Andalucía en el acto. 

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, estará hoy en el Parlamento en representación del Gobierno de Pedro Sánchez. La previsión es que haya más de un millar de asistentes en los salones del antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Para albergarlos, el salón de Pasos Perdidos se ha habilitado con sillas y pantallas. 

El nuevo Ejecutivo, a partir del lunes

La previsión es que el reencuentro popular se repita, en parte, durante el fin de semana. La Convención Nacional del PP, en Madrid, reunirá a gran parte de los dirigentes que están hoy en la toma de posesión de Juanma Moreno. El propio presidente tiene previsto acudir mañana. 

El acto orgánico retrasa hasta el lunes la firma del decreto de estructura del nuevo Gobierno, aunque se sabe ya que habrá 11 consejerías, seis para el PPy cinco para Ciudadanos. El lunes se conocerá el nombre de las carteras y también el de sus dueños, aunque ya hay varios puestos claros. 

Además de la Presidencia de Juanma Moreno y la Vicepresidencia de Juan Marín, se sabe ya que el diputado de Ciudadanos Javier Imbroda detentará la cartera de Educación y Empleo. Los naranjas han designado también al economista Rogelio Velasco para ocupar la cartera de Economía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios