El Tribunal de Cuentas no detecta que la empresa pública Soprea incurriera en irregularidades
El Tribunal de Cuentas ha exculpado a la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea) del presunto menoscabo de fondos públicos denunciado por la Cámara de Cuentas de Andalucía. En un auto del 7 de mayo pasado el Tribunal de Cuentas acepta la petición del Ministerio Fiscal y acuerda no incoar juicio contable contra Soprea por "inexistencia de responsabilidad contable en relación a los hechos señalados", relativos al ejercicio 2010 y las empresas Inverisa y Andalucía Aeroespacial. Soprea -empresa participada en su totalidad por la agencia andaluza IDEA- queda exonerada de la acusación de menoscabo de fondos públicos, ya que según la Cámara de Cuentas "habría asumido la totalidad de una deuda de Inverisa frente a la Hacienda Autonómica sin haber reclamado su parte a los demás administradores sociales".
En el caso de Andalucía Aeroespacial, habría efectuado una aportación para compensar pérdidas sin que se hubiesen producido otras de los demás socios a los mismos efectos, con el consiguiente menoscabo en ambos casos de los fondos de la sociedad pública. En el caso de Andalucía Aeroespacial, según la Consejería de Economía, "la liquidación negativa practicada por el Tribunal de Cuentas señala que el importe de 1.190.000 euros pagado por Soprea se corresponde con una deuda que esta empresa tenía con la Junta de Andalucía a raíz de un aval, y que la Junta podría haber reclamado la deuda a Andalucía Aeroespacial pero no a sus socios".
Ahora, según el Tribunal de Cuentas, las denuncias relativas a Inverisa y Andalucía Aeroespacial "no reúnen los requisitos establecidos para generar responsabilidad contable por alcance".
No hay comentarios