HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Rutas de Andalucía

Turismo y cultura

  • Flamenco, danza y música de todo tipo llenan los días, y sobre todo, las noches de verano de los municipios andaluces, mezclando turismo y cultura.

El verano trae a los rincones de Andalucía diferentes actividades culturales con música, danza y , sobre todo, flamenco. Entre éstos destacan la LXLI Noche flamenca de Vejer de la Frontera, en Cádiz (17 de agosto), la XV Muestra Flamenca Los Veranos del Corral, en Granada (22 de julio al 15 de agosto), el Festival de las Cuevas en Cuevas del Sacromonte (del 26 de agosto al 6 de septiembre), la XLV Reunión de Cante Jondo La Puebla de Cazalla (del 5 al 13 de julio) o el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, en Mairena del Alcor (6 y 7 de agosto).

Uno de ellos es el Festival de Cante Grande de Casabermeja, que se celebra el 20 de julio. Este año el festival celebra su XXXVI edición. Casabermeja con una situación geográfica estratégica, a menos de 20 minutos de la Costa del Sol por autovía, recibe una afluencia masiva de aficionados y turistas de toda Andalucía. Son numerosas las peñas flamencas que desplazan a sus aficionados para disfrutar del cante, a los que se suman los turistas interesados en el flamenco. El festival se realiza al aire libre y el recinto está distribuido de forma que el público come y bebe mientras se escucha buen cante. En el municipio beber vino alrededor de una mesa un grupo de amigos se ha llamado desde muy antiguo entanganar. El suelo del recinto se cubre con tomillo, romero y mastranzos debidamente regados que dan un ambiente especial al polideportivo Antonio Sánchez Fernández.

En el XLII Festival de Cante Grande, los aficionados podrán disfrutar de grandes artistas. Desde la jondura de José Menese o Jesús Méndez; pasando por la extensión de repertorio de Francis Bonela; hasta la fiesta y el compás de Remedios Amaya y Angelita Montoya. La guitarra también se cuida en Casabermeja. Madurez, técnica, pellizco, conocimiento, compás y ortodoxia son algunos de los calificativos con los que se podría definir a Antonio Moya, Antonio Carrión, Paco Iglesias, Ricardo Miño y Manuel Valencia. Por su parte, el baile estará representado por dos grandes escuelas: la sevillana, a cargo de Pepa Montes, y la perchelera, a cargo de El Remache.

Continuando con el formato del año pasado, el espectáculo se dividirá en dos partes. En la primera, cada uno de los artistas realizará unos cantes o bailes; y en la segunda, se propiciará un gran fin de fiesta con todos los artistas sobre el escenario, surgiendo de esta forma el "mano a mano" entre cantaores, así como momentos de improvisación y duende. Más allá del flamenco, el municipio almeriense de Vélez Blanco celebra el XII Festival de Música Renacentista y Barroca del 21 al 27 de julio, que llevará por título Artes de Paz. Cultura y diplomacia en la sociedad moderna, en conmemoración del 300 aniversario de la paz de Utrecht.

El festival une, por las mañanas, diferentes talleres dirigidos por prestigiosos músicos, cantantes y especialistas en danza renacentista. Además, por quinto año se celebra un taller-seminario internacional de Historia, dirigido por el profesor Bernard Vincent y Francisco Andújar Castillo. Sin duda, uno de los mayores atractivos del festival son los conciertos que se ofrecerán en el propio castillo, la iglesia de Santiago, del siglo XVI, y en el convento de San Luis Obispo, de principios del siglo XVII, a cargo de renombrados conjuntos como la Orquesta Ciudad de Granada, La Dispersione, El Concierto Español, Ensemble Durendal y la Orquesta Ciudad de Almería con la coral Virgen del Mar. Para atraer a los jóvenes, habrá un concierto didáctico de la agrupación musical Arpatrapo. En el marco de este festival se inaugurará, el 24 de julio, el rehabilitado ex convento franciscano de San Luis Obispo con un concierto-espectáculo a cargo de Ars Combinatoria.

En Almería, hay sitio para toda la música, como ocurre con Dreambeach Villaricos, un festival de dos días con la mejor música electrónica el viernes 9 y sábado 10 de agosto en la Playa de Villaricos, en Cuevas del Almanzora. Más de 30 horas de música non-stop entre ambas jornadas y en tres escenarios simultáneos en el recinto del festival y un cuarto escenario en la zona de acampada. Jerez estrenó ayer el I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza, en el Teatro Villamarta y en La Atalaya, donde se desarrollarán las clases magistrales. Ahora bien, para música "de altura" la del Festival de Pop Rock Sierra Nevada por Todo lo Alto, el más alto de España ya que se celebra a más de 2.100 metros de altitud en la estación granadina. Será del 23 al 25 de agosto. También en Granada, Salobreña acogerá de nuevo Tendencias.

En 2013, el Festival Tendencias de la costa tropical granadina celebra su XXII edición. Del 4 al 9 de agosto, el pueblo blanco de Salobreña vestirá sus mejores galas para recibir a figuras como Dorantes, Zenet o Javier Corocobado. Para completar la programación y como es habitual cada año habrá exposiciones, cine y conferencias además de actividades paralelas. El jazz tiene su espacio en El Puerto de Santa María. Tras tres años de silencio vuelve el Bahía Jazz Festival. El cuarteto de Julián Sánchez, Particula, del portugués Hugo Carvalhais; y el potente sexteto de Piero Bittolo Bon (El Gallo Rojo) serán los protagonistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios