UGT y CCOO convocan este jueves concentraciones en hospitales andaluces por la "mala" gestión de la Junta

Andalucía

Oskar Martín.
Oskar Martín. / Raúl Caro / Efe

UGT y CCOO han convocado para este jueves concentraciones en los principales hospitales de la comunidad andaluza en protesta por la situación de la Sanidad, donde consideran que existe falta de profesionales, largas listas de espera y una "mala" gestión por parte del Gobierno andaluz.

El anuncio ha siso realizado este miércoles en Sevilla por el secretario general de UGT-Andalucía, Oskar Martín, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por una representación de la Ejecutiva Regional y de las tres federaciones, y en la que ha realizado un balance de la gestión del sindicato en 2023 y los objetivos para este año.

Martín ha señalado que uno de los objetivos de UGT-A para 2024 es retomar la exigencia de un Plan de Choque para acabar con la situación de las urgencias hospitalarias, y para ello han convocado, junto con CCOO, una serie de convocatorias de protestas en varios hospitales andaluces.

Concretamente, se producirán en los hospitales de Torrecárdenas (Almería), Puerta del Mar (Cádiz), Reina Sofía (Córdoba), Santa Ana, en Motril (Granada), Médico Quirúrgico (Jaén), Regional (Málaga) y Virgen Macarena (Sevilla), según ha informado el dirigente ugetista.

Oskar Martín ha hecho un repaso a las cuestiones más importantes que se han abordado durante 2023 en materia laboral y ha destacado la importancia del Pacto Social y Económico firmado en marzo del pasado año entre los agentes sociales y la Junta de Andalucía, sobre el que ha admitido que ha habido "avances" pero también incumplimientos.

Entre los asuntos "olvidados", Martín ha destacado el acuerdo sobre la Atención Primaria y sobre salud mental, de la misma forma que lo referente al bono joven y al de carestía, y ha avanzado que si el Gobierno andaluz incumple su aplicación, desde la central sindical se adoptarán las "medidas necesarias".

UGT-Andalucía ha pedido una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que el sindicato pretende ponerle de manifiesto tanto los problemas sanitarios que sufre la comunidad autónoma como los incumplimientos del Pacto Económico y Social.

"Hay un descontento general en Andalucía por la situación de la Sanidad y parece que el único que no se entera es el Gobierno de la Junta de Andalucía", ha lamentado Martín, quien ha recordado que el número de andaluces que están pendientes de una operación quirúrgica asciende a 192.000 y más de 850.000 están pendientes de un especialista.

UGT también ha reclamado la aprobación urgente del Plan de Siniestralidad Laboral, que permita la creación de la figura del delegado territorial y sectorial en materia de prevención de riesgos laborales, y ha avanzado que el sindicato va a poner a disposición del ciudadano un teléfono para que denuncien las situaciones laborales que sufren.

Esta medida, incluida en una campaña de concienciación, permitirá a los trabajadores poder denunciar las condiciones laborales precarias y la posible existencia de explotación laboral, según Martín, quien se ha referido también a la situación de la educación, de la que ha denunciado el aumento de la ratio pese a la que hay menos alumnos.

stats