Reforma laboral UGT y CCOO alertan de que los trabajadores no van al médico por miedo al despido

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, en una manifestación en Sevilla. La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, en una manifestación en Sevilla.

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, en una manifestación en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Las secretarias generales de CCOO y UGT en Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, han insistido este miércoles en reclamar al próximo Gobierno central pendiente de conformar la derogación de los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo del PP en 2012, y han alertado de que, en la comunidad autónoma, "la mayoría" de trabajadores, al tener contratos temporales, "ni siquiera piensa ir al médico" cuando enferma para no perder esos empleos.

Así lo ha puesto de manifiesto Nuria López en una atención a medios junto a Carmen Castilla tras entregar un documento reivindicativo al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, contra el "despido por enfermar" tras una sentencia del Tribunal Constitucional que, en su opinión, avala esa posibilidad de rescisión de puestos de trabajo, al hilo de lo cual, además, ha reiterado la demanda sindical de que se cree "un registro de enfermedades profesionales" en Andalucía, que, además, es un "compromiso" del Ejecutivo autonómico, según ha apuntado.

La dirigente de CCOO-A ha advertido de que, en Andalucía, "como el 97% de los contratos son temporales, la mayoría de los trabajadores ni siquiera va al sistema de salud cuando se encuentran malos, y aguantan situaciones porque no pueden ponerse ni siquiera a pensar en ir al médico porque tienen un contrato temporal que no se lo renuevan", ha recogido Europa Press en una nota.

Tras subrayar además que "estamos defendiendo que haya un registro de enfermedades profesionales en Andalucía que todavía no existe, cuando el Gobierno de la Junta se comprometió" a ello, Nuria López ha lamentado que en esta región "vamos a la cola del resto de comunidades autónomas que sí tienen puestos encima de la mesa mecanismos que permiten a los trabajadores ver determinadas situaciones de riesgo para la salud", y que "no tenemos" en Andalucía.

Derogación de un artículo de la reforma laboral

La secretaria general de CCOO-A ha recordado que este miércoles "hay convocatorias en todo el país reclamando al futuro Gobierno que derogue el artículo 52.d de la reforma laboral de 2012, que dice que por ponerte malo el empresario puede despedirte aun teniendo una justificación médica de que te encuentras enfermo", según ha criticado, porque esto "pone en jaque un derecho fundamental como el de la salud y la protección de los trabajadores".

En todo caso, la representante de CCOO-A ha abogado no sólo por que se derogue ese artículo concreto de la reforma laboral, sino por los "aspectos más lesivos" del conjunto de dicha reforma en general, que "sigue causando estragos en el mundo del trabajo", según ha comentado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios