Economía

El Constitucional avala el despido por bajas reiteradas, aunque estén justificadas

  • La reforma laboral de Rajoy estipula el despido por causas objetivas por ausencias en el 20% de los días hábiles en un periodo de dos meses

Protesta sindical contra la reforma laboral Protesta sindical contra la reforma laboral

Protesta sindical contra la reforma laboral

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha hecho público el fallo de una sentencia que avala la extinción de un contrato laboral por causas objetivas si hay faltas de asistencia justificadas aunque sean intermitentes.

La sentencia, que cuenta con tres votos particulares, responde a una cuestión de inconstitucionalidad presentada por un Juzgado de lo Social de Barcelona respecto al artículo 52 apartado d del Estatuto de los Trabajadores.

Este artículo establece que un contrato de trabajo podrá extinguirse por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses.

Para el Tribunal Constitucional, una determinada actuación empresarial relacionada con las bajas por enfermedad del trabajador solo podría refutarse cuando existiera un riesgo relevante de que la lesión pueda llegar a producirse, es decir, cuando se genera un peligro grave y cierto para la salud del afectado.

Esta cuestión de inconstitucionalidad la planteó una trabajadora que se ausentó nueve días hábiles de 40 hábiles en dos meses continuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios