HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Andalucía

UGT pone a la industria del mantecado de Estepa como ejemplo de "empleo de calidad"

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

El secretario general de UGT Andalucía, Pepe Álvarez, y su homólogo en Andalucía, Óskar Martín, han visitado una de las dos fábricas de la empresa Dulcestepa, en la localidad sevillana de Estepa (Sevilla), a la que ambos dirigentes sindicales han puesto como ejemplo de empleo de calidad. Han estado acompañados del secretario General de FICA Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, y del secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista. La delegación de UGT ha sido recibida por el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, y el director general de Dulcestepa, Enrique Moreno.

El sector del mantecado y dulces de Navidad de Estepa da trabajo a 2.500 personas, cerca del 90% mujeres, en la campaña de producción que va de julio a diciembre, ambos inclusive. Junto a la industria auxiliar, y los jornales que aporta el olivar y las almazaras, dejan la tasa de paro en esta localidad sevillana en el 7%, "cerca del pleno empleo", ha destacado UGT en una nota de prensa. Pepe Álvarez ha señalado que "esto demuestra que donde hay trabajo con condiciones dignas, la gente trabaja", rechazando así la postura de la patronal que sostiene que "no se trabaja porque hay prestaciones y subsidios".

Para Álvarez, "precisamente una tierra trabajadora y productiva como Andalucía, a la que algunos tachan injustamente de subsidiada, demuestra que sus ciudadanos son los primeros que quieren trabajar cuando se les ofrece un empleo de calidad". En esta línea, ha subrayado el impacto de la industria local estepeña, con 180 años de historia, que ha confiado en que "continúe siendo ejemplo para generaciones futuras". También ha destacado que "es más importante potenciar el empleo en las zonas rurales y en los pueblos que en las grandes ciudades".

Por su parte, el sectetario general de UGT Andalucía, Óskar Martín, ha destacado "la importancia de la reforma en su aplicación en los convenios colectivos y en el tipo de contratos". En Dulcestepa, por ejemplo, la plantilla fija todo el año son 35 personas, pero el resto, hasta alrededor de 200, han pasado a ser fijos discontinuos durante siete meses al año gracias a la reforma. Este año, el sector del mantecado ha pasado ya el ecuador y espera consolidar las cifras de la anterior campaña con quince millones de kilos.

Enrique Moreno, gerente de la empresa, ha resaltado que las dos plantas de producción están a pleno rendimiento y con toda la plantilla. La visita de la delegación ugetista ha tenido lugar en el marco de las negociaciones que se han desarrollado durante meses entre el sector del mantecado en Estepa, representado por la doble IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, y los sindicatos, donde ha participado UGT, "con amplia mayoría en el sector". Como resultado de estas negociaciones, se ha alcanzado un nuevo convenio laboral que garantiza los derechos de los más de 2.500 trabajadores empleados en el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios