Andalucía

La UJA acerca la Ingeniería Informática a más de 2.400 estudiantes de Primaria y Secundaria con La Hora del Código

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

Más de 2.400 estudiantes de Primaria y Secundaria de la provincia de Jaén han participado en la iniciativa La Hora del Código impulsada por la Universidad de Jaén con el objetivo de acercar las Ciencias de la Computación a este alumnado y despertar posibles vocaciones.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial y coordinada por el Departamento de Informática de la UJA organiza esta actividad divulgativa.

Consiste en trabajar durante una hora para iniciarse en las Ciencias de la Computación y demostrar que todo el mundo puede aprender a programar y comprender sus fundamentos básicos, según ha informado este martes la institución académica.

El proyecto, coordinado por la profesora del Departamento de Informática, Lina Guadalupe García Cabrera, se desarrolló entre los meses de noviembre y diciembre. Ha contado con la colaboración de 19 estudiantes de Informática de la UJA, que han desarrollado 46 horas del código, y 2.406 estudiantes (desde sexto de Primaria a primero de Bachillerato) de 13 centros de la provincia.

En concreto, han participado en esta edición los colegios San José de Calasanz, Pedro Poveda, Santa María de la Capilla y Guadalimar y los IES Virgen del Carmen, Jabalcuz, Auringis y Santa Catalina de Alejandría, de la capital; el IES Huarte de San Juan (Linares), el CEIP Real Mentesa (La Guardia), el IES Fernando III (Martos), el CEIP José Plara (Mengíbar) y el CEIP Antonio Machado (Baeza).

Los 19 estudiantes de Informática de la UJA que han participado en esta iniciativa han recibido un reconocimiento por parte del Departamento de Informático y de la UCC+i, en un acto que ha contado con el director de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, Julio Ángel Olivares.

También ha asistido la coordinadora del proyecto, que ha destacado el incremento de alumnas universitarias participantes en el proyecto; el secretario del Departamento de Informática, José María Serrano, y Pedro González, director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science (Dasci).

La Hora del Código comenzó como un desafío para introducir de forma divertida a los estudiantes en las Ciencias de la Computación, convirtiéndose en un evento de aprendizaje, celebración y concientización global.

En este sentido, esta actividad divulgativa tiene entre sus objetivos, además, acercar la Informática a las niñas, ya que faltan informáticas; mostrar la presencia de las disciplinas STEM en el entorno y dar a conocer a los futuros profesionales de la ciencia la estrecha relación entre ciencia y sociedad.

Igualmente, pretende contribuir al fomento, a largo plazo, de las profesiones relacionadas con la Informática y la programación; crear entre la juventud un clima favorable a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento y convertir al personal investigador de la UJA en referentes actuales y cercanos para toda la sociedad.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science (Dasci) y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios