Andalucía

UNEI asumirá la logística de los más de 7.000 equipos de comunicación de la Red Digital de Emergencias de Andalucía

Imagen de la visita técnica de los responsables de la UTE (Axion y Cellnex) al centro logístico de UNEI en Sevilla.

Imagen de la visita técnica de los responsables de la UTE (Axion y Cellnex) al centro logístico de UNEI en Sevilla.

La empresa social andaluza UNEI llevará a cabo las operaciones logísticas de los más de 7.000 nuevos dispositivos de comunicaciones de la Red Digital de Emergencias de Andalucía. Se trata de los equipos que utilizarán para sus comunicaciones servicios autonómicos como el Plan Infoca, Emergencias 112 de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que coordina el servicio 061; la Policía Autonómica, los operativos encargados de la explotación de las pistas de esquí de Sierra Nevada o la red Hidrosur, que gestiona las cuencas de agua.

La UTE compuesta por Axion y Cellnex, adjudicataria del contrato de la Junta de Andalucía para el suministro, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la Red Digital de Emergencias, ha encargado a su vez a UNEI la recepción, almacenaje, configuración y entrega de todos estos dispositivos, según informa la propia compañía en un comunicado.

Este contrato incluye, además de la propia red regional de radiocomunicaciones para emergencias, la provisión de dispositivos de comunicación portátiles, fijos y vehiculares, incluyendo los centros de despacho fijos y las unidades móviles de actuación rápida, así como dispositivos modem para transmisión de datos. Se trata de dispositivos terminales de última generación, con máximo nivel de encriptación y funcionalidades avanzadas.

Arranque de los trabajos en verano

Los trabajos logísticos para la provisión de estos dispositivos de comunicación se desarrollarán a partir de este mismo verano y durante un año en el Centro Logístico de UNEI en Sevilla, donde serán recepcionados los diferentes tipos de equipos y se llevarán a cabo las tareas de configuración, personalización y manipulado que apliquen en cada caso, en función de su destino final. Tras este proceso, UNEI asumirá también la entrega de los dispositivos.

UNEI aplicará en estos trabajos con su propio Sistema de Gestión de Almacén (SGA) en el que informará mediante dispositivos de radio frecuencia de todas las operaciones de entrada y salida realizadas, así como de las ubicaciones en almacén de todas las referencias almacenadas.

La compañía llevará a cabo este encargo a través de su línea de negocio Smart Supply, especializada en la externalización de procesos integrales de la cadena de suministro de forma inteligente, sostenible y con un valor añadido social, ya que en torno al 85% de la plantilla de esta empresa está compuesta por personas con discapacidad.

Según destaca UNEI, su experiencia en el aprovisionamiento, configuración, entrega y servicio técnico de dispositivos tecnológicos, así como su estrecha vinculación con el sector de las telecomunicaciones, han sido clave en la elección para este encargo. En su trayectoria, destaca su experiencia en las operaciones logísticas asociadas al servicio andaluz de teleasistencia y en la provisión de material ortoprotésico a pacientes crónicos y terminales en Andalucía, ambas con un elevado volumen de plantilla asociada y con una gran capilaridad en el territorio.

Almacenaje

Además, a través de su división Smart Supply, UNEI dispone de más de 33.000 metros cuadrados de almacenaje en toda Andalucía, cuenta con 250 vehículos en flota y lleva a cabo en torno a 1 millón de operaciones anuales. UNEI es una social empresa andaluza participada por Ilunion (Grupo Social ONCE) y por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), perteneciente a la Junta de Andalucía, que desarrolla un proyecto social orientado a ofrecer oportunidades laborales a las personas que más dificultades tienen, favoreciendo su máxima integración social. Cuenta con más de 1.300 personas empleadas, de las cuales un 85% tienen algún tipo de discapacidad y más de 600 problemas de salud mental, lo que la convierte en referencia europea en este ámbito.

Por su parte, Axión cuenta con amplia experiencia en el diseño, implantación y mantenimiento de redes de comunicaciones de cuerpos de seguridad. Desde hace 20 años, mantiene la red de Emergencia de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, de la que depende 112 Emergencias, Protección Civil, Unidad Adscrita de Policía y los operativos en eventos especiales. Además, del mantenimiento del dispositivo Infoca (Agencia de Medio Ambiente y Agua) para la extinción de incendios, incluyendo equipos de radio y sistemas de comunicaciones, así como los Centros Operativos Provinciales y de Defensa Forestal, Torres de Vigilancia y Unidades Móviles.

Por su parte, Cellnex Telecom, el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones, dispone de una amplia experiencia en el despliegue y operación de redes de radiocomunicaciones de tecnología digital, así como de integración de los servicios de las redes en Centros de Control que dan servicio a más de 98.000 usuarios en España, destacando entre otras las redes TETRA de Seguridad y Emergencias de Cataluña (Rescat), Canal de Isabel II (Madrid), Comunitat Valenciana (Comdes), Galicia (Resgal), Navarra, Baleares, Murcia (Radiecarm) y Ayuntamiento de Sevilla (Secora). 

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