Unamuno, Alberti, Descartes, Locke, la Constitución de 1812 y Franco, protagonistas de la Selectividad
La prueba consta de una fase general, que evalúa destrezas básicas; y de una fase específica, de carácter optativo, en la que se ofrece la posibilidad de subir nota.
Dos textos literarios, uno de San Manuel Bueno, mártir, de Miguel de Unamuno y otro de la Ora marítima de Rafael Alberti, otros dos fragmentos de las obras Discurso del Método y Tratado sobre el Gobierno civil de René Descartes y John Locke, respectivamente, y la Constitución de 1812 y la creación del Estado franquista han sido los protagonistas este martes de la primera jornada de la Selectividad, a la que se han enfrentado casi 40.000 alumnos en Andalucía.
A diferencia de años anteriores, la prueba de Lengua Castellana y Literatura no ha dado opción al tradicional comentario de texto periodístico y este 2012 se ha centrado, en las dos opciones posibles, en el análisis literario -uno en prosa y otro en verso-, para "decepción" de muchos de los estudiantes que, según han comentado a la salida del examen, solo se habían preparado textos de prensa. Los alumnos han tenido que escoger entre el texto de Unamuno y un poema de Alberti para realizar un comentario crítico (el ejercicio con más puntuación de los cinco de que consta la prueba de Lengua y Literatura).
Tras esta primera prueba común, los estudiantes han tenido que elegir entre el ejercicio de Historia de España o Historia de la Filosofía, según los estudios a los que desean acceder en la Universidad. Para los primeros, las opciones eran La Guerra de la Independencia y los comienzos de la Revolución Liberal: La Constitución de 1812 o La creación del Estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales. Para los segundos, los filósofos René Descartes y Jonh Locke, de quienes han tenido que analizar un fragmento de sus obras Discurso del Método y Tratado sobre el Gobierno Civil.
Después de estos dos primeros ejercicios, los alumnos se enfrentan al examen de Lengua Extranjera en cada una de las especialidades cursadas durante el Bachillerato (alemán, francés, inglés, italiano y portugués). Esta fase general de la Prueba de Acceso a la Universidad -donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos- se completa con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examinarán entre el miércoles y el jueves.
Una vez realizados estos cuatro ejercicios de la fase general, comenzará la fase específica, que es aquella que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota. En ella se miden conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta cuatro puntos adicionales a la anterior. Según los cambios normativos introducidos por el Gobierno central hace dos años, los estudiantes que se presenten por primera vez y que procedan de Bachillerato y otras vías, a excepción de los de que han cursado Formación Profesional de Grado Superior, tienen que realizar obligatoriamente la fase general. Así, los alumnos de ciclos formativos superiores que quieran subir su nota de acceso a la Universidad deberán realizar también la fase específica si quieren obtener los cuatro puntos adicionales y sumarlos a la media de su expediente académico. Este año se presentan a ambas fases, general y específica, 32.579 alumnos, mientras que 1.733 lo harán sólo a la fase general y 5.646 se examinarán exclusivamente de la fase específica.
Por otro lado, las materias de modalidad más demandadas y de las que se examinará un mayor número de estudiantes andaluces son Matemáticas II (13.975 alumnos), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (12.687), Economía de la Empresa (12.671), Química (12.639), Biología (11.957), Geografía (10.782), Física (5.746), Historia del Arte (4.805) Dibujo Técnico II (4.071) y Latín II (4.002).
Los resultados de la prueba de Selectividad serán dados a conocer por cada universidad no antes de la medianoche del 28 de junio. Ese día se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 5 de julio. Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática. En Andalucía, el 92,5 por ciento de los más de 38.000 estudiantes que se matricularon en la anterior Prueba de Acceso a la Universidad, celebrada en junio del año pasado, aprobó el examen.
18 Comentarios