Covid-19

Vacunación covid en niños en Andalucía: edades, fechas, citas y puntos de vacunación

Llegada de las vacunas para niños

La vacunación frente al Covid de los niños de 5 a 11 años comienza este 15 de diciembre en Andalucía. Los pequeños en esta franja de edad representan al 6% de la población andaluza y recibirán la vacuna actualmente autorizadaComirnaty® infantil (PfizerBioNTech). 

Con la primera remesa de la vacuna pediátrica, que llega este 13 de diciembre a Andalucía, el SAS tiene previsto vacunar primero a los pequeños de 9 a 11 años, así como a aquéllos de entre 5 y 11 años afectados por enfermedades crónicas y a todos los nacidos en 2009 que aún no han cumplido los 12 años.

Cuando Andalucía reciba la segunda remesa de la vacuna, previsiblemente en enero, el resto de menores de 5 a 11 años tendrán acceso a la inmunización.  

¿Cómo pedir cita para la vacuna pediátrica?

Los primeros en recibir la vacuna serán los niños de 9 a 11 años a partir. Los padres pueden solicitar cita a través de los canales habituales desde este 13 de diciembre:

  • La web de Clic Salud+
  • A través de la App de Salud Responde
  • A través del teléfono de Salud Responde: 955 54 50 60
  • En el centro de salud

¿Dónde se vacuna a los niños?

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya explicó que los niños se vacunarán preferentemente en los centros de salud, si bien la administración sanitaria también tiene previsto activar los puntos de vacunación autorizados, con el apoyo de los ocho dispositivos móviles.

La Consejería de Salud y Familias ha previsto la posibilidad de vacunar a menores en centros docentes en áreas donde sea más factible, bien porque los espacios sean reducidos en los centros de salud; en zonas de trasformación social; o zonas con cierta dispersión geográfica, para mejorar la accesibilidad. En estos casos y si los padres no acompañan al menor será necesario un consentimiento firmado previo.

En Almería se vacunará en: centros de salud, en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo; en Parque la Rambla; en los recintos feriales de Huércal Overa, Vélez Rubio u Olula del Río; en el Estadio de Santo Domingo (El Ejido) y en la Plaza de toros (Roquetas de Mar), además del colegio de Educación Infantil Europa.

En Cádiz y Málaga, la vacunación se llevará a cabo fundamentalmente en los centros de salud, aunque contarán con el apoyo de las unidades móviles y algunos puntos externos, como los pabellones municipales de Algeciras o Tarifa, en Cádiz, y de Antequera o Torremolinos, en Málaga. Además, en la provincia malagueña se vacunará en colegios de entornos rurales.

En Córdoba, Jaén y Granada, se seguirá con la vacunación en centros de salud y en la capital granadina en el centro de vacunación de Doctor Oloriz.

En Huelva, la vacunación se hará igualmente en los centros de salud, si bien se utilizarán puntos externos como el del recinto ferial Aracena, el Sindicato Minas de Riotinto o el polideportivo municipal Valverde del Camino. 

En la provincia de Sevilla la vacunación infantil se hará en centros de salud y, en la capital, en el punto externo de la Facultad de Matemáticas y en el punto del Centro de Formación Profesional Ocupacional Guadalquivir de la barriada de La Candelaria.

Además, en todas las provincias está prevista la vacunación este fin de semana 18 y 19 de diciembre para agilizar la vacunación de este tramo de edad.

Con las primeras dosis de Comirnaty infantil que se reciben en Andalucía este día 13 de diciembre se comienza la vacunación de los menores en las siguientes fechas:

15 de diciembre

  • Niños de 9 a 11 años, es decir, nacidos en 2010, 2011 y 2012 (y nacidos en 2009 que aún no han cumplido 12 años).
  • Niños de 5 a 11 años (5 años cumplidos en adelante) con patologías incluidas en el Grupo 7 de la Estrategia del Ministerio de Sanidad.

Enero de 2022

La Consejería de Salud anuncia la programación de la vacunación de la población de 5 a 8 años para después de navidades con la recepción de 440.000 dosis adicionales para que puedan pedir cita el resto de niños de cinco a ocho años.

Instrucción para niños que cumplen 12 estos días  

Los niños de 11 años que vayan a cumplir 12 años en los próximos meses, sevacunarán con una dosis de vacuna pediátrica frente a Covid-19. Si el pequeño cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis, esta última será una dosis de adulto (la recomendada a partir de los 12 años) con el periodo establecido de ocho semanas para la segunda dosis.

La pauta de vacunación en la infancia

Pauta general es de dos dosis (de 0,2 ml) separadas como mínimo 8 semanas (56 días). Aunque el intervalo entre dosis recogido en la ficha técnica es de 3 semanas (21 días), basado en los ensayos clínicos realizados por Pfizer, desde la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública, y al igual que otros países, se ha establecido que el intervalo más adecuado en este caso debe ser de, al menos, 8 semanas, para conseguir una mejor respuesta inmune y un mejor perfil de seguridad de la vacuna. No obstante, una pauta de dos dosis separadas por al menos 3 semanas se consideraría válida y no haría falta repetir la segunda dosis.

Al igual que en adultos, tras recibir la vacunación se debe observar a la personavacunada durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas. En personas con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, semantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación.

¿Qué vacuna del covid reciben los niños?

Estas son las características de la versión pediátrica de la vacuna de Pfizer frente al SARS-VoV-II, Comirnaty infantil (Pfizer-BioNTech):

  • Se presenta en viales multidosis de vidrio con un tapón color naranja, que contiene 1,3 ml de producto concentrado
  • Los viales de concentrado vienen congelados entre -60ºC a -90ºC, como unadispersión congelada blanquecina. La vacuna debe descongelarse y diluirse antes de su uso
  • Cada vial de vacuna debe ser diluido con 1,3 ml de suero salino al 0,9% (solución de 9 mg/ml de cloruro sódico) antes de su uso. Tras la dilución se obtendrá un vial con 2,6 ml, del que se pueden obtener al menos 10 dosis de 0,2 ml de cada vial. Si se obtienen más dosis de 0,2 ml, también podrán emplearse
  • Cada dosis de 0,2 ml contiene 10 microgramos de ARNm purificado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios