Andalucía

Coronavirus Jaén: Cierre de espacios para frenar el brote detectado en temporeros de la vendimia

Valdepeñas cierra espacios para ayudar a frenar el brote detectado por temporeros de la vendimia francesa

Valdepeñas cierra espacios para ayudar a frenar el brote detectado por temporeros de la vendimia francesa / Archivo

Los vecinos de Valdepeñas de Jaén se han encontrado a la vuelta de la vendimia francesa la sorpresa de un contagio general por coronavirus. Por ello, el Ayuntamiento de la localidad ha cerrado espacios municipales "por precaución" para tratar de contribuir a frenar el brote de Covid-19 detectado en la localidad.

La alcaldesa, Laura Nieto, ha explicado a los medios que todavía en Francia, estas personas trasladaban ya en sus conversaciones telefónicas con sus familias que entre el conjunto de numerosos de temporeros desplazados hasta allí para trabajar en la vendimia surgieron "algunos casos" de contagio por Covid-19, lo que se tradujo en una profunda "preocupación" entre el colectivo de temporeros.

Nieto ha querido aclarar que  los temporeros "comparten muchas horas de trabajo", así como otros momentos como los almuerzos, toda vez que su retorno a su lugar de origen se realiza mediante un viaje "de muchas horas" en autobuses. Además, ha agregado que todavía en Francia, muchos de los temporeros fueron sometidos a pruebas PCR de detección del virus, siendo detectados nuevos casos positivos, pero tales test no fueron aplicados "a todos" los trabajadores.

La alcaldesa ha confirmado que desde este momento las instalaciones deportivas, el Espacio Joven, la biblioteca y la Casa de la cultura así como los parques "de momento van a permanecer cerrados". Además, en el Consistorio se ha establecido atención telefónica o mediante cita previa en el 953 310 111, todo ello "para evitar la afluencia de mucha gente a los espacios públicos". Además, la edil ha comentado que "aunque tenemos la certeza de que mis vecinos y vecinas, a las más mínima, han acudido al consultorio y el brote entre comillas está controlado, hasta que no tengamos la certeza, que se terminen de hacer las pruebas de que es así, hemos decidido tomar unas precauciones, por lo menos en lo que está en nuestra mano".

El Ayuntamiento valdepeñero ha querido dejar claro que avisó el pasado lunes 28 de septiembre a la Junta de Andalucía ya que consideraban que todavía había margen de actuación" porque la vuelta estaba prevista en la madrugada del jueves al viernes siguientes. "Se comunicó con idea de que se tomara alguna medida, pero a día de hoy no hemos recibido contestación alguna", ha dicho.

En todo caso, Laura Nieto ha hecho hincapié en que los trabajadores "han sido muy responsables", "algunos cogieron cita en clínica privadas para hacerse la PCR, otros mantuvieron aislamiento sin tener siquiera una prueba que dijeran que eran positivos, simplemente por precaución y todos, al menor síntoma, se han puesto en contacto con el centro de salud para comunicarlo y que realice las pruebas oportuna".

Desde las entidades competentes trabajan a marchas forzadas para solventar el problema: el sábado se hicieron 80 PCR, en la tarde del domingo se practicaron más y en la misma mañana de este lunes se están realizando los restantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios