Relevo andaluz

Vox quiere cerrar Canal Sur y eliminar la "realidad nacional" de Andalucía

  • Santiago Abascal bendice el eventual acuerdo de Ciudadanos y el PP, siempre que no cuenten con el PSOE

Vox quiere cerrar Canal Sur y eliminar la "realidad nacional" de Andalucía. Vox quiere cerrar Canal Sur y eliminar la "realidad nacional" de Andalucía.

Vox quiere cerrar Canal Sur y eliminar la "realidad nacional" de Andalucía. / Luca Pergiovanni/EFE

Comentarios 55

Más que exigencias son voluntades. Vox pedirá al PP y a Ciudadanos que cierre la Radio Televisión de Andalucía, la empresa que gestiona Canal Sur, y la modificación del Estatuto para que Andalucía deje de ser una “realidad nacional” y pase a ser “región autónoma”. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dado su apoyo a un eventual Gobierno de Ciudadanos y del PP en la Junta de Andalucía, siempre que ello no conlleve el acuerdo con el PSOE. Y aunque su dirección nacional ha aprobado un listado de exigencias, el propio Abascal ha reconocido en Madrid que no frustrará el cambio político.

“No queremos hablar de líneas rojas, no frustraremos el cambio, pero otros sabrán si en el acuerdo van a llevarnos al chantaje o aceptaran nuestros planteamientos”, ha recordado. 

Necesitaría un referéndum

Las peticiones sobre Canal Sur y la nominación de Andalucía son estatutarias; para ello, habría que modificar el Estatuto de autonomía mediante acuerdo de dos tercios del Parlamento, enviarlo al Congreso para su aprobación, ya que es una ley orgánica, y someterlo a referéndum. El Estatuto fue aprobado tanto en el Parlamento como en el Congreso por una amplia mayoría, incluido el PP y el PSOE. En la propia rueda de prensa que ofreció Abascal, éste admitió que lo plantearía, pero que no era una condición para apoyar la investidura de un nuevo presidente de la Junta. De Canal Sur, ha subrayado que se trata de un servicio “prescindible” que se ha convertido en herramienta de “propaganda”. Andalucía no es una “realidad nacional”, ese término se emplea en el Preámbulo, la comunidad queda definida como “comunidad histórica”.

Vox se sumará al acuerdo de investidura, pero sin entrar en el Gobierno.

Otra de las peticiones de Vox es que se realice un estudio sobre “el fraude del PER”, que se devuelvan las competencias de educación y de sanidad y que se deroguen la ley andaluza de Memoria Histórica y dos más relacionadas con la igualdad de género. Solicita un compromiso de la Junta con la actividad cinegética y con la tauromaquia, y la eliminación del impuesto de sucesiones.

El acuerdo alcanzado por Vox también se ha adoptado, como el de Ciudadanos y el del PP, en Madrid. Ha sido Abascal, como Albert Rivera y Pablo Casado, los que han informado del inicio de las negociaciones entre estos partidos para formar el Gobierno andaluz y alcanzar un acuerdo sobre la investidura del nuevo presidente.Vox no estará en esa negociación, sólo servirá de “puente” para el cambio, en palabras de su candidato andaluz, Francisco Serrano. Sí lo harán, a partir del lunes, Ciudadanos y el PP, también en el ámbito madrileño.Esto es la primera vez que ocurre en la historia de las autonomía andaluza. Los acuerdos de Gobierno del PSOE con el PA y con Izquierda Unida se alcanzaron y fueron negociadas por las federaciones andaluzas de estos partidos. 

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios