FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Vox censura que Juanma Moreno homenajee a Blas Infante

  • Los aliados parlamentarios del PP y de Ciudadanos sostienen que el padre de la patria andaluza era "islamófilo"

Los consejeros del Gobierno homenajean este lunes a Blas Infante en el lugar donde fue fusilado.

Los consejeros del Gobierno homenajean este lunes a Blas Infante en el lugar donde fue fusilado. / EFE

Va camino de convertirse en un clásico del verano andaluz. El grupo parlamentario de Vox en la Cámara autonómica ha censurado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por recordar de modo elogioso a Blas Infante el día que se recuerda su fusilamiento poco después del golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Este lunes, distintos partidos y organizaciones han homenajeado al padre de la patria andaluza (título otorgado por el Parlamento) en el lugar de Sevilla donde el andalucista fue asesinado. Su cuerpo sigue desaparecido. 

Con motivo de este acto, Juanma Moreno ha publicado un mensaje en las redes en las que recuerda a Blas Infante y aboga por un espíritu de concordia entre andaluces y partidos de distinta ideología. Poco después, el grupo parlamentario de Vox, aliado de Moreno, le censuraba en otro mensaje que homenajease a Infante, a quien considera un "islamófilo". "Las ideas de Blas Infante únicamente buscaban dividir a los españoles y anclar a nuestra tierra en la involución y la pobreza", sostiene Vox.

Al acto de la Carretera de Carmona han acudido este lunes todos los partidos del Parlamento, a excepción de Vox, y dos consejeros del Gobierno andaluz: Javier Imbroda, de Ciudadanos, y Juan Bravo, del PP.

No es la primera vez que Vox aprovecha el homenaje anual de Blas Infante para atacar a su figura, sobre la que no existían discrepancias en el arco político andaluz. En el verano de 2019, se produjo una agria polémica después de que un concejal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla lo tildase de "tarado". Gonzalo García de Polavieja borró el mensaje, pero siguió insistiendo en términos parecidos.

Poco después del mensaje del grupo, su portavoz, Alejandro Hernández, se sumó a las críticas. "Algunos ingenuos quisieron tener su Arana, su Companys, encontrando a una suerte de iluminado maurófilo que en vida no tuvo influencia ni seguidores", sostiene Hernández de Blas Infante. Y sigue: "Triste y tan desafortunada como innecesaria emulación de quienes pretendían destruir nuestra nación inventándose una inexistente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios