Precios Estos son los supermercados más baratos de Sevilla

Andalucía

Vox recupera a Gavira como portavoz y valor seguro

  • El parlamentario gaditano ocupa el puesto que Macarena Olona tuvo durante sólo dos semanas

  • Los problemas de la ex diputada granadina han sido de estrés y ansiedad

Vox recupera a Gavira como portavoz y valor seguro.

Vox recupera a Gavira como portavoz y valor seguro. / EFE

Manuel Gavira será el portavoz de Vox durante esta legislatura. El partido de Santiago Abascal ha acudido a un valor seguro, una vez que la crisis abierta por la dimisión de Macarena Olona como líder de esta formación en Andalucía debía resolverse antes de llegar septiembre. Este parlamentario gaditano fue uno de los tres portavoces que se sucedieron en el partido durante la pasada legislatura, pero fue el último y el más certero, porque combinó cierto estilo en las formas con la ruptura de relaciones con el Gobierno de Juanma Moreno. Gavira fue un posible candidato a liderar las siglas para las elecciones autonómicas de junio.

Pero se supuso que quien era, por entonces, diputada de la formación por Granada, Macarena Olona, era mejor candidata, debido a la espectacularidad de sus intervenciones en el Congreso. No pasó de la teatralidad. Olona protagonizó una campaña mal planteada, ajena a Andalucía y ayuna de actos, aunque consiguió que Vox ganase dos escaños más. Una cifra mejor que la de 2018, pero claramente insuficiente para quienes aspiraban a gobernar la Junta con el PP.

Finalmente, Olona adujo problemas médicos para dimitir como portavoz en julio, entregar su acta y dejar la política. Fuentes cercanas a Vox han explicado que los problemas de salud que esgrimió para su cese están relacionados con estrés y algunos cuadros de ansiedad.

Aunque el mal resultado de Vox haya desembocado en una crisis, ya resuelta, la fortaleza electoral del partido, con 14 escaños, no aventura una decadencia del partido, como le ha sucedido a Ciudadanos. De hecho, los últimos sondeos publicados a nivel nacional le sigue otorgando una base importante, aunque haya transferencia de votos hacia el PP. 

La gaditana Blanca Armario será quién ocupe el puesto de presidente del grupo parlamentario, lo que supone el relevo, del primer elegido para este puesto: Rodrigo Alonso. El almeriense ejercerá de portavoz adjunto y de secretario general. Blanca Armario fue la número dos por la provincia de Cádiz, es diplomada en Magisterio y ha sido directora de un colegio público en la Sierra de Cádiz. El otro portavoz del grupo será el sevillano Javier Cortés. 

Manuel Gavira fue portavoz desde mayo de 2021, y relevó en el cargo al parlamentario cordobés Alejandro Hernández. El almeriense Rodrigo Alonso y el sevillano Javier Cortés serán portavoces adjuntos. Mantiene la función que se le otorgó desde un principio tras las pasadas elecciones. Economista de profesión tras licenciarse en Administración y Dirección de Empresaspor la Universidad de Córdoba. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios