Andalucía

Zoido pide a Griñán que deje de "incitar a la confrontación" con el Gobierno de Rajoy

  • El presidente el PP andaluz lamenta que el clima de cordialidad surgido en la reunión del lunes con el presidente de la Junta "ha saltado por los aires" tras las intervenciones en el pleno de PSOE e IU.

El presidente el PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado que al mismo tiempo que la Junta "coge el dinero" de las medidas financieras puesta en marcha por el Gobierno central para las comunidades autónomas, se dedica a "incitar a la confrontación", una actitud que ha considerado "cínica e hipócrita".

En su intervención en el debate general sobre la incidencia en Andalucía de las medidas de ajuste del Gobierno central, Zoido ha lamentado que el clima de cordialidad surgido en la reunión que mantuvo el lunes con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haya "saltado por los aires" con la intervención de PSOE e IU. "Lamentablemente, el espíritu cooperativo y los principios de lealtad institucional parece que han saltado por los aires en la intervención de los portavoces del PSOE e IU", ha lamentado Zoido, quien ha añadido que al final el debate se ha convertido de nuevo en una plataforma de confrontación con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Tras advertir de que en PSOE e IU no haya habido "ni un sólo ápice" de autocrítica ni una medida para el "encuentro", el líder del PP andaluz se ha adentrado en hablar de la comunidad andaluza, cuya situación "sería distinta" si se hubiesen tomado las medidas necesarias cuando Griñán accedió al poder en 2009. "Lamento que hayan preferido seguir por senda irresponsable", ha explicado el dirigente del PP, quien ha recordado que el Gobierno del PSOE en Andalucía "se ha heredado a sí mismo", y ha destacado datos como la deuda de 4.700 millones de euros de 2011 que se deben sumar a los 25.000 millones de 2010.

Juan Ignacio Zoido ha citado las previsiones "falsas" de los presupuestos de la Junta y que no se pague a los proveedores pese a haber heredado de la época de bonanza una tasa de paro del 13 por ciento para llegar a una situación actual con 1,3 millones de parados y una tasa de desempleo del 33 por ciento. "Ésta es la situación de Andalucía que no han querido que debatamos en el Parlamento porque prefieren debatir de las medidas del Gobierno de España", ha subrayado Zoido, quien ha recordado la "escalofriante herencia" que dejó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en las arcas del Gobierno central.

En vez de ser responsable, el Gobierno de Griñán "busca una tormenta y una confrontación", según el dirigente del PP, para quien el Gobierno andaluz "está remando en el sentido contrario, está intentando pescar en río revuelto y abriendo vías de agua en la barca que nos quiere sacar de la crisis"

Zoido, que ha dicho a Griñán que le seguía tendiendo la mano, ha insistido en el "diálogo, la cooperación y la lealtad" entre todos porque la confrontación es "estéril", y ha preguntado al Ejecutivo regional por qué no plantearon un debate sobre estas medidas cuando se aplicaron en la etapa del Gobierno socialista. "Esto en política tiene un nombre: ser sectario y hacer una utilización perversa", ha subrayado Zoido, quien ha admitido que el Gobierno de Rajoy ha tomado medidas que no son de su agrado, que no estaban en el programa el electoral del PP "pero que son necesarias para sacar a España de la situación en la que ustedes la dejaron".

Ha recordado que la Junta tiene una situación financiera "muy grave" porque hay vencimientos que no van a poder ser atendidos, a pesar de lo cual el Gobierno andaluz "está liderando el boicot a las medidas" que pone en marcha un Ejecutivo de la Nación, que "no está maltratando" a la comunidad andaluza. "No quiero pensar que tenga la tentación de coger el dinero con una mano y seguir incitando la confrontación", ha indicado Zoido, quien ha recordado que la Junta "cogió el dinero" del plan de proveedores, se acogió al aplazamiento de la deuda, y "cogió al vuelo" los 500 millones del ICO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios