Zoido defiende que la cárcel de Archidona tiene mejores condiciones que un CIE
El ministro del Interior presenta en Algeciras el nuevo modelo de centro para extranjeros que se extenderá a otras ciudades
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo ayer que el internamiento de más de 500 inmigrantes en la cárcel de Archidona es "una situación excepcional y provisional", y afirmó que este centro "tiene infinitamente mejores condiciones" que cualquier otro CIE de España. El ministro del Interior se refirió en Algeciras (Cádiz), donde presentó el nuevo modelo de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), a las críticas que ha suscitado la decisión de internar a los inmigrantes en una cárcel señalando que fue una decisión producto del "colapso del sistema" por el elevado número de inmigrantes que llegaron a las costas españolas aquel fin de semana.
Zoidorecalcó que este internamiento está previsto por la legislación española y europea "como demuestra el hecho de que hasta siete jueces" autorizaron los traslados. El ministro recordó que era una situación que no se podía "obviar" y lamentó que se critique "sin ofrecer ninguna alternativa" ante la llegada de centenares de inmigrantes "que no sabemos ni siquiera quien son".
Zoido defendió que en este centro "los internos tienen los mismos derechos y garantías que en cualquier otro CIE" y disponen de unas instalaciones en "infinitamente mejores condiciones que cualquier otro de los CIES que hay distribuidos por todo el territorio". Tras recordar que el centro penitenciario de Archidona no estaba todavía inaugurado, señaló que es la prisión más de moderna y con mejores instalaciones. "Es una infraestructura a estrenar", dijo el ministro.
También el titular de de Justicia, Rafael Catalá, defendió ayer en Sevilla que en el traslado de los inmigrantes se actuó "con absoluto respeto a la Ley y a los derechos de estas personas".
Zoido presentó en Algeciras el nuevo modelo de CIE, que sustituirá a las instalaciones obsoletas y con deficiencias de habitabilidad y seguridad que albergan ahora a las personas que están de forma irregular en el país o con un expediente de expulsión en sustitución de una pena de prisión.
Algeciras estrenará en 2020 el nuevo formato de CIE que se irá extendiendo por el país, con otros dos centros ya planteados en Madrid y Málaga. Y lo hará con un centro que tendrá mayor capacidad por sí solo que los siete que están en funcionamiento en la actualidad, que pueden acoger a 610 personas. El equipamiento del nuevo modelo de CIE cuenta con habitaciones dobles con ducha propia para albergar a 705 personas, lavandería y zona de descanso, patios, un edificio de atención sanitaria con consultas y camas hospitalarias, locutorio y espacios para el culto.
El centro se situará en una parcela de 20.000 metros cuadrados junto a la actual prisión de Botafuegos. El Ayuntamiento de Algeciras cederá en los próximos meses al Gobierno la parte que falta del terreno para poder iniciar las obras, algo que según la planificación de Interior debería ocurrir a lo largo del próximo año. Con un plazo de ejecución de dos años, para 2020 debería estar ejecutada la obra. El nuevo centro supondrá una inversión de 23 millones de euros. Y supondrá, destacaba el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la creación de 350 empleos.
El complejo contará con ocho edificios residenciales con el objetivo de poder distribuir a los extranjeros por sexo, procedencia, nacionalidad y religión. Desaparecerán las habitaciones comunales que ahora son habituales en los CIE para dar paso a estancias de dos personas, cada una con su baño (otra reivindicación antigua). Habrá espacios destinados a los servicios sociales y ONG, zona para visitas y entrevistas con los abogados, sala de juegos.
Una vez definido el modelo arquitectónico, resaltó el ministro, queda acordar el "nuevo concepto de CIE", delimitar, por ejemplo, el papel que tienen que cumplir las ONG y también quien se debe encargar de la custodia y trato diario de los internos. Y aquí el ministro es partidario de que la Policía Nacional, actual gestora de los CIE, deje de prestar servicio en ellos.
Interior no agotará el plazo de 60 días en la prisión
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, aseguró ayer que el internamiento de inmigrantes argelinos en la cárcel de Archidona (Málaga) será temporal y que "se intentará no agotar el plazo de 60 días de estancia máxima previsto en estos casos". Nieto mantuvo un encuentro por la mañana con la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero (PSOE), para trasladarle los detalles del dispositivo en la cárcel tras la llegada masiva de inmigrantes la semana pasada. La reunión se prolongó durante casi dos horas y se desarrolló "en un clima de cordialidad y lealtad institucional", según Interior. Además, el secretario de Estado informó en el encuentro de que este centro penitenciario, denominado Málaga II, se inaugurará en los primeros meses del año próximo 2018, tal y como estaba previsto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro