La abogacía censura la "diarrea legislativa" del Ejecutivo
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, arremetió ayer en Almería contra la "auténtica diarrea legislativa sin precedentes" del Gobierno en materia de Justicia. En un acto en la Universidad almeriense, donde pronunció ante jueces, fiscales, policías y colegas de profesión la lección magistral Iniciativas legislativas del actual Gobierno. Expresa referencia a la justificación de la Ley de Tasas Judiciales", Carnicer criticó duramente tres de las leyes que han sido aprobadas en los últimos meses y que a su juicio "no hace más que romper al estructura de sistema".
El máximo responsable de la abogacía española fue muy crítico con la Ley de Tasas y se mostró en contra al denunciar que "quien no tenga dinero no podrá acudir a los tribunales para solucionar sus problemas", lo que a fin de cuentas implica se traduce en una "prohibición del acceso a la Justicia a los ciudadanos". Carnicer cree firmemente en la "inconstitucionalidad" de la norma porque "no respeta el derecho de igualdad y tiene un comportamiento perverso en materia recursos, pues el ciudadano que quiera interponer una acción judicial tendrá que reunir previamente el dinero para poder pagar las tasas en tiempo y forma, o de lo contrario no podrá interponer el procedimiento judicial".
Como ya anunció el martes pasado el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que hará la Junta, el próximo lunes el Consejo General de la Abogacía Española presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el llamado tasazo.
Carnicer también arremetió contra el Ministerio de Justicia en desacuerdo con las medidas de esfuerzo presupuestario que contemplan, entre otros aspectos, la supresión de los jueces sustitutos, "a pesar de que en España son muy pocos los jueces que hay y de que hacen falta no sólo los 1.200 sustitutos que hasta ahora están trabajando, sino muchos más".
También te puede interesar