Andalucía

Estos son los aeropuertos andaluces afectados por la huelga de Iberia

Avión de Iberia

Avión de Iberia

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO de la empresa Iberia Airport Service (empresa de handling o servicio de tierra de la compañía aérea Iberia) mantienen la huelga convocada para uno de los fines de semana con más trayectos del año, el fin de semana de Reyes. Los sindicatos mantienen los paros debido a la falta de acuerdo tras la reunión que tuvo lugar el pasado jueves 28 de diciembre entre los representantes sindicales y la dirección de la compañía Iberia en el Servicio de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid (SIMA).

La huelga que tendrá lugar entre los días 5 y 8 de enero de 2024, momento en el que muchos viajeros regresan a sus hogares tras la Navidad, es una protesta por la subrogación del servicio de handling, que se produce después de que Iberia perdiera el concurso para dar este servicio en ocho de los principales aeropuertos españoles. 

Los aeropuertos andaluces afectados

Aunque todavía no se conoce qué vuelos y sus viajeros serán los principales perjudicados y el Ministerio de Transportes no ha publicado aún el listado de los servicios mínimos de las jornadas de huelga, se sabe que los vuelos nacionales o que tengan como destino u origen España se podrían ver afectados. La huelga llegará también a los 29 aeropuertos españoles en los que Iberia opera, de los cuales cuatro se encuentran en Andalucía:

  • Granada.
  • Jerez de la Frontera.
  • Málaga.
  • Sevilla.

Los motivos de la huelga 

La pérdida del concurso por parte de Iberia hace que el servicio de handling pase a ser prestado por nuevas empresas y que los 3.000 trabajadores de tierra de la compañía deban ser contratados por dichas empresas, aunque desde USO estiman que un millar de puestos podrían estar en peligro. 

Los trabajadores han defendido la creación de un autohandling, aunque Iberia ha rechazado esta opción por motivos de costes y potenciales problemas de rentabilidad. Por otra parte, desde la aerolínea aseguran que los puestos de trabajo y las condiciones laborales de sus trabajadores están protegidos y que mantienen la puerta abierta a futuras negociaciones, con la condición de que los paros no tengan lugar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios