El hijo de un ex alcalde de Madrid dirigía el fraude en la Bahía de Cádiz
Vivía en la urbanización La Finca de Pozuelo, una de las zonas de lujo de Madrid, aunque su domicilio oficial aparecía en Luxemburgo. Fue consejero o apoderado de empresas como Gasmendi, Mixor, Circol, Nortafric Export o Telepizza. Actualmente desempeñaba cargos de consejero, apoderado y administrador único en cuatro negocios más. Y es hijo de Juan de Arespacochaga, quien fuera senador y alcalde de Madrid durante la Transición.
Su nombre es Joaquín Arespacochaga Llópiz, uno de los ocho detenidos en la operación policial desarrollada en Madrid el pasado martes al ser considerado por la Policía como el líder de la trama que consiguió 21 millones de euros de forma ilícita en el conocido caso Bahía Competitiva de Cádiz.
La última fase de esta actuación llevada a cabo por la Brigada Central de Blanqueo de Capitales de la UDEF (Policía Judicial) dio al traste, según indicó la propia Policía, con una trama que supuestamente obtuvo de forma ilícita 21 millones de euros de subvenciones públicas para fomentar el empleo en Andalucía y que ha finalizado con 31 detenidos. Hasta 50 empresas solicitaban las ayudas, y después responsables y funcionarios de la Diputación de Cádiz y el Ministerio de Industria presuntamente facilitaban la concesión y expertos desviaban los fondos a paraísos fiscales para defraudar a la Hacienda Pública.
La Policía dijo ayer que los ocho arrestados disfrutaban de un "elevado nivel económico", especialmente el máximo responsable de la organización que residía habitualmente en una de las urbanizaciones más "exclusivas" de la Comunidad de Madrid.
También te puede interesar
Lo último