Andalucía

El alcalde subraya que con la intervención en la Muralla Norte "crece el valor turístico de la ciudad"

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha subrayado que con la intervención en la Muralla Norte, "crece el valor turístico de la ciudad". La muralla es "un fiel reflejo de las diferentes épocas históricas que vivió Jaén durante los últimos dos milenios", por lo que según el alcalde, con las obras que se han llevado a cabo "se enriquece nuestro patrimonio histórico y cultural".

González, que ha visitado el resultado de la intervención impulsada por el anterior gobierno local (PSOE-CS) y ejecutada por el actual (PP-Jaén Merece Más), la muralla "se constituye como un foco más para atraer a muchas personas que podrán disfrutar de accesos mejorados, un paseo que ofrece vistas privilegiadas de la ciudad y un nuevo mirador en una de las torres de la muralla".

La intervención ha supuesto la consolidación y reparación de los lienzos y los 15 torreones que lo conforman. Se trata del tramo que va desde el cerro de Santa Catalina hasta el carril de La Llana, es uno de los pocos fragmentos visibles de la muralla que protegía la ciudad y está catalogado como Bien de Interés Cultural.

El máximo representante municipal ha agradecido "la implicación" de la empresa Calderón, encargada de la ejecución de los trabajos, y su compromiso para concluir la intervención dentro de los plazos establecidos". El presupuesto de 1.228.950 euros, ha llegado a través de la estrategia europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cofinanciada al 80 por ciento con fondos Feder y al 20 por ciento con fondos municipales y de la Diputación Provincial."En el anterior se licitó el proyecto y, en el actual, se ha ejecutado dentro de plazo y de modo ejemplar", ha dicho el alcalde que ha también ha transmitido su agradecimiento "a todo el equipo de técnicos municipales que ha trabajado para sacar adelante el proyecto" y que han contribuido a un resultado final que "engrandece a Jaén".

Por su parte, el arquitecto director de las obras, Juan Carlos García, ha señalado que "debido a los límites del presupuesto, que es insuficiente para las necesidades de conservación y restauración que presenta La Muralla Norte, se ha dado prioridad a las zonas en las que las necesidades eran una emergencia".

A través de esta intervención se han consolidado muros que presentaban peligro inminente de derrumbe, rescatado partes que estaban ocultas por intervenciones inadecuadas, se han arreglado revocos, restaurado el tapial, eliminado vegetación, trabajado para que el agua no siga deteriorando los muros, limpiado el camino de acceso y preparado un mirador, de manera que "se ha mejorado el uso público del espacio y se ha dado el primer paso para su recuperación completa".

Por eso, en los próximos días, el equipo que se ha encargado de las obras entregará al Ayuntamiento una memoria final que incluirá una propuesta acerca de los criterios y prioridades con los que se debería intervenir en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios