La almadraba de Zahara devuelve la intensidad a Barbate con 150 atunes

La mayoría de los ejemplares capturados por 'Cabo Plata' irán al mercado nacional. Ayer se subastó el conocido como atún del Carmen, con un peso de 316 kilos y que alcanzó un precio en lonja de 5.372 euros

Intensa actividad ayer en Barbate con los atunes capturados por la almadraba de Zahara.
José María Ruiz / Barbate

29 de abril 2010 - 05:01

La almadraba de Zahara de los Atunes sumaba ayer nuevos ejemplares a los 40 sacados el pasado sábado y a las 600 melvas recogidas en la jornada del lunes. Ayer fueron unos 150 ejemplares de atún rojo los extraídos del copo central y que fueron trasladados hacia el puerto pesquero de la localidad de Barbate, donde se encuentra el túnel de congelación de la empresa Frialba.

Según explicó el gerente de la almadraba Cabo Plata, Diego Crespo, "la mayoría de estos ejemplares, una vez ronqueados, pasarán al mercado nacional y el resto, una vez procesados, serán puestos a la venta en el mercado nacional, mientras que otros se exportarán".

La jornada de ayer fue muy activa e intensa tanto en esta almadraba como en el túnel de congelación de Frialba, donde los atunes son cortados en trozos y congelados a muy baja temperatura para que no pierdan su calidad y nutrientes.

Entre estos atunes extraídos ayer estaba un ejemplar de 316 kilos que fue sacado a subasta en la lonja por un precio de 5.372 euros y que fue adquirido por el restaurante El Campero. Este importe fue donado a la Hermandad del Carmen de Barbate para fines sociales.

Según apuntó Manuel Gutiérrez, gerente de la empresa Productos de Almadraba que actuó como pujante junto con otros 14 representantes de industriales de la zona, la subasta se inició a un precio de 30 euros el kilo. Tras casi cinco minutos de puja se bajó a 17 euros el kilo, momento en el que apretó el botón del mando a distancia que paraliza el panel de la sala de subastas y adjudica el lote puesto en litigio, esta vez un atún al que no fueron aplicadas las tasas habituales de la lonja por tratarse de una subasta con fines sociales, como es habitual.

Además del mercado de abastos, el atún rojo capturado ayer se dispensará en diversas pescaderías de Barbate, así como en otras localidades vecinas como Vejer, donde la pescadería de Nicolás Pacheco adquirió un ejemplar de unos 200 kilos que hoy se pondrá a la venta en sus instalaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último