DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

Los andaluces se declaran muy andaluces y muy españoles, según una encuesta del Centra

Gente paseando por el centro de Sevilla.

Gente paseando por el centro de Sevilla. / José Ángel García

Los andaluces se sienten tan andaluces como españoles o, para ser más concretos, muy andaluces y muy españoles. Es el resultado de una encuesta que ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra) sobre la identidad andaluza. En una escala de cero a 10 donde esto último es lo máximo, un 62,5% de los encuestados se coloca en el 10 cuando le preguntan cómo de españoles se siente. En el caso andaluz, un 55,5% se sitúa también en el 10.

El Centra ha realizado un sondeo entre el 7 y el 13 de febrero para analizar los elementos identitarios andaluces. Más allá de la bandera, el himno o el escudo, los andaluces dicen sentirse identificados con el acento. La mayoría cree que la percepción de Andalucía ha mejorado en el exterior en los últimos ocho años.

Un 76,8% no sabe qué significación tiene la fiesta del 4 de diciembre, recientemente, declarada Día de la Bandera en recuerdo de las manifestaciones por la autonomía andaluza. El Gobierno andaluz declaró día de conmempración el 4-D el año pasado, a petición del líder histórico del PA, Alejandro Rojas Marcos.

El 66,9% de los andaluces considera que la imagen de la comunidad autónoma "ha mejorado" en los últimos cuatro años frente al 13,3% que opina que "ha empeorado" en el mismo periodo, que coincide con los cuatro años del PP al frente del Gobierno la Junta.

Preguntados por el grado de pertenencia al territorio, el 64,3% declara sentirse "tan andaluz como español", mientras que un 18,5% dice sentirse "más andaluz que español" y un 11,1%, "más español que andaluz". Otro 58% se siente tan andaluz como de su provincia de origen. En relación con los símbolos, la encuesta destaca el alto grado de identificación con los símbolos de Andalucía. El 92,2% se identifica con la bandera, que recuerda principalmente a Blas Infante (12%), la familia (11,3%) y el arraigo a la tierra (8,8%). El 87,4% declara sentirse "identificado o muy identificado" con el escudo y otro 85,8% con el himno. El grado de identificación con los símbolos nacionales es también muy alto. Un 86,2% se siente "muy identificado" con la bandera de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios