ENCUESTA ¿Apoyas que el Museo de Bellas Artes deje de ser gratis para los sevillanos?

Andalucía

Las empresas de Andalucía buscan informáticos, trabajadores de hostelería y agrarios

Los profesionales de la hostelería siguen siendo de los más demandados.

Los profesionales de la hostelería siguen siendo de los más demandados.

Los desarrolladores de web, expertos en ciberseguridad, personal de hostelería y operarios agrarios, electromecánicos, comerciales, teleoperadores y personal de almacén y reparto son los perfiles más demandados por las empresas en Andalucía.

A pesar de que, según la última Encuesta de Población Activa, en Andalucía la tasa de paro se sitúa en un 19%, más de la mitad de los directores de recursos humanos reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía ya que escasean ciertos perfiles cualificados y, además, consideran este como el principal problema al que su empresa ha de hacer frente en los próximos meses.

Según un informe del grupo de recursos humanos Adecco, en la comunidad andaluza ocho sectores cuentan con posiciones difíciles de cubrir actualmente y son los que más mano de obra están reclamando.

El primer lugar lo ocupa el sector IT, donde, especialmente en las provincias de Sevilla y Málaga, escasean los perfiles de ciberseguridad, los desarrolladores web y posiciones similares como programadores y diseñadores de las web, entre otros.

Son profesionales escasos en el mercado, gozan prácticamente de pleno empleo y forman parte de un prototipo de candidato que trabaja por proyectos, de ahí la dificultad para captar nuevos profesionales.

Otro sector con escasez de profesionales en Andalucía es la hostelería y el turismo y recuerda el informe que en los dos últimos veranos ha habido problemas para encontrar mano de obra cualificada, especialmente desde que se ha recuperado totalmente la actividad, tan disminuida durante 2020 y 2021.

Los prolongados ERTE que hicieron que muchos trabajadores del sector se reubicaran en otras actividades, el déficit que ya existía desde antes de la pandemia, la estacionalidad de muchas campañas en ciertas zonas y la poca movilidad interna, entre otros factores, hacen que cada vez sea más complicado cubrir los puestos que necesita una industria clave para la economía de la región, explica Adecco.

Se necesitan principalmente ayudantes de camareros, ayudantes de cocina y cocineros, aunque cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene fácil colocación en el mercado laboral regional.

Con el sector agroalimentario de mayor tamaño de España, que emplea a 1 de cada 5 personas del país dedicadas a esta actividad, Andalucía busca continuamente trabajadores ya que las continuas campañas hortofrutícolas en diferentes puntos de la región y en distintos momentos a lo largo del año hace que se busquen con asiduidad recolectores, manipuladores y envasadores.

La escasez de mano de obra en el sector industrial se centra en los electromecánicos y los técnicos de mantenimiento.

En este caso, la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen, necesarios para que no cese la actividad de las empresas pues realizan mantenimientos preventivos y correctivos en las líneas de producción, y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales derivados precisamente de ese desajuste entre oferta y demanda.

Por ramas concretas dentro de la industria, el sector de la distribución y el retail está demandando perfiles como dependientes, cajeros y reponedores. Estas profesiones tienen mayor demanda que oferta por lo que siempre son puestos muy buscados en esta región.

Algo similar ocurre en la logística y el transporte que está demandando posiciones como preparadores de pedidos, carretilleros con titulación oficial y repartidores.

Del lado de los servicios, el área comercial tiene dificultades para encontrar comerciales, especialmente, si a estos se les requiere con conocimiento de otros idiomas.

Asimismo, el sector contact center (centros de comunicaciones) está en búsqueda continua de teleoperadores de venta y a lo largo de 2022 varios han sido los procesos de selección masivos abiertos en la región para reclutar candidatos y candidatas con este perfil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios