ENCUESTA ¿Apoyas que el Museo de Bellas Artes deje de ser gratis para los sevillanos?

Andalucía

Andalucía vacunará de la gripe a los niños de entre seis meses y cinco años

Viales de vacunas preparados para ser iyectados.

Viales de vacunas preparados para ser iyectados. / Juan Carlos Muñoz

Andalucía empezará a vacunar contra la gripe el próximo 3 de octubre con dos grandes novedades. La primera, la simultaneidad de la inyección de la cuarta dosis de la vacuna del Covid para los grupos indicados, empezando por mayores de 80 años y personas institucionalizadas, y la más destacada, la inclusión entre los grupos prioritarios de los menores de entre seis meses y cinco años, dando respuesta así a una reivindicación histórica de los pediatras.

La campaña de vacunación de la gripe se adelanta así este año dos semanas. En 2021 se pusieron las primeras dosis el 14 de octubre entre los residentes en centros de mayores, profesionales sanitarios y sociosanitarios. Cuatro días después se amplió a todas las personas desde los 65 años de edad, personas con patologías crónicas o embarazadas, ampliándose el 2 de noviembre a otros grupos profesionales esenciales  como fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. A partir de diciembre, y ya en función de la disponibilidad de dosis, se extendió cuidadores domiciliarios y convivientes en el hogar con personas mayores de 65 años o de riesgo y, de aquí, al resto de población general. La campaña concluyó el 11 de febrero de 2022 con un total de 1.746.721 personas vacunadas en la Comunidad.

Según los últimos datos facilitados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el primer grupo –mayores de 65-, se alcanzó un récord en la tasa de vacunación. En total se vacunaron el año pasado 1.070.844 personas, alcanzado una cobertura del 72,8% y superando la cifra final de la campaña anterior (67,9%) en 4,9 puntos y de 23,8% si se compara con la campaña 2018-2019 cuando la cobertura se situó en el 49%.

Por su parte, entre los profesionales de la sanidad andaluza se vacunaron 59.958 profesionales, lo que supone una cobertura del 60,3%.Alcanzándose unas coberturas muy superiores a las de los años previos cuando, por ejemplo, en 2018-2019 se quedó en un 28,3%.

En cuanto a mujeres embarazadas, se vacunaron en la anterior campaña un total de 35.796 de 48.464 embarazadas, lo que equivale a una cobertura del 73,9%, superándose el objetivo mínimo marcado del 60 por ciento.

Novedades

La inclusión este año de los menores de entre seis y cinco años entre los grupos de población en los que estará indicada la inyección contra la gripe ha sido anunciada este jueves por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la clausura en Sevilla del XXII Congresos Nacional Farmacéutico y responde a una reivindicación histórica de los pediatras. De hecho, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha renovado sus recomendaciones anuales de vacunación para el embarazo, infancia y adolescencia con dos principales novedades: aplicar la vacunación contra la gripe en menores de seis a 59 meses, además del uso sistemático a partir de los 5 años de las vacunas para el Covid-19 de ARN mensajero.

Según el organismo, para la vacunación de todos los niños de 6 a 59 meses de edad se recomiendan las vacunas inactivadas parenterales y a partir de los 2 años, si está disponible, también se podría utilizar la vacuna atenuada intranasal.

En cualquier caso, es la principal novedad de la campaña que arrancará en apenas diez días en los centros de salud de la Comunidad y supondrá, en palabras del presidente, que Andalucía "tenga el calendario vacunal más completo de toda España". Andalucía será, junto a Galicia, que también ha hecho el anuncio de esta inclusión este jueves, la primera comunidad en incluir a este sector de población en su calendario vacunal contra la gripe.

La protección de los más pequeños frente a infecciones sanitarias es una de las apuestas de la Administración andaluza en los últimos años. El calendario de vacunación de Andalucía para 2022, por su parte, llegó también con una novedad muy importante: la inclusión de la vacuna frente al meningococo del serogrupo B (Bexsero), gratuita para los bebés nacidos a partir del pasado 1 de octubre de 2021. Se trata de una vacuna que hasta 2015 era de uso hospitalario y que desde entonces se ha administrado previo pago de las familias, con un coste de casi 105 euros por dosis. Los primeros meses, además, hubo largas listas de espera para poder comprar el preparado en las farmacias. La pauta de esta vacuna que ya recoge el nuevo calendario de vacunación contempla cuatro dosis (si se empieza a los dos meses), tres dosis (entre los 3 y 23 meses) y dos dosis (más allá de los 2 años).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios