La apuesta andaluza de Iglesias

Podemos recluta para su ejecutiva a perfiles brillantes de todos los ámbitos académicos que serán protagonistas en el diseño del programa.

Fede Durán, Sevilla

11 de noviembre 2014 - 05:04

De la metafísica del ser sin estar al engranaje de un reloj político va un trecho. Podemos transita a marchas forzadas, quemando etapas, con la brisa de la velocidad reflejada en el tupé de una agenda loca. El partido comandado por Pablo Iglesias procura dar muestras de esa transformación: la primera fue la estructura organizativa, avalada por el 80% de las bases; la segunda, el Consejo Ciudadano, una suerte de ejecutiva compuesta por 81 miembros a la que Podemos prefiere llamar "órgano que articula las decisiones de la Asamblea Ciudadana". Diez andaluces aparecen en el equipo directivo de Iglesias. Cuatro de ellos, Lucía Ayala, Guillermo Paños, Esperanza Gómez y Alberto Montero, explicaron ayer a este periódico su experiencia y lo que se espera de ellos.

Ayala nació en Almería en 1980, estudió Historia del Arte en Granada, es doctora en Astronomía y Astrofísica por la Universidad Humboldt de Berlín y ha sido investigadora en Berkeley, California. Iba camino de Turquía -contrato en mano- cuando irrumpió Podemos. Entonces paró máquinas. Su esfuerzo se concentrará en "recuperar la excelencia" en la Administración pública y evitar "la fuga de talentos" en el campo de la I+D+I. "No queremos ampliar el tamaño de la Junta de Andalucía sino gestionar con más eficacia lo que ya hay. Debemos buscar perfiles profesionales para hacer un uso coherente de los recursos", explica. "El porvenir no pasa por el dinero fácil del ladrillo y el turismo, ni tampoco por la mano de obra barata. Se trata de cuidar la producción del conocimiento con un adecuado sistema de becas y de abrir nuevos campos de conocimiento", completa.

Paños es incluso más joven que Ayala: Granada, 1980, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, ex director de proyectos de la UE, contable por necesidad, profesor de emprendimiento y especialista en "ciberactivismo" y difusor de aquel cogollo seminal del 15-M. De su influencia en Twitter da fe un grueso ejército de seguidores. En las pasadas elecciones europeas, las del soñado debut de Podemos, la Universidad de Viena y la empresa GFK le consideraron uno de los 40 tipos más influyentes en el proceso de votación. Desde ese ámbito virtual piensa exprimirse. "Con el 15-M entendimos que la militancia no está únicamente en los espacios clásicos. Interactuamos mucho en la proximidad de los círculos pero también en ese amplio espacio de las redes", sostiene.

"Yo era uno de esos típicos jóvenes que piensa en emigrar. Me había surgido una oportunidad en Dubái que coincidió con el lanzamiento de Podemos, así que decidí esperar y hacer mientras un máster". Habituado a ataques de ferocidad variable (desde populistas hasta etarras pasando por bolivarianos), aclara que están tranquilos. "No necesitamos romper esos prejuicios porque procedemos de todas partes".

Esperanza Gómez (Sevilla, 1974) da clases de Derecho Constitucional en la Hispalense y asesoró a José Luis Rodríguez Zapatero en sus tiempos monclovitas. Se muestra partidaria de un Estado federal que parta de la "multilateralidad" y amolde el Senado al estilo alemán. "Son los gobiernos territoriales los que han de ocupar esos escaños", opina. Respecto al excesivo énfasis que Podemos deposita en el sector público, niega la mayor: "En España hay menos funcionarios [por habitante] que en Alemania. Lo crucial es hacer operativos los servicios públicos y huir de las privatizaciones".

Malagueño alumbrado en Barcelona, Alberto Montero (1970) está llamado a batirse en primera línea por su perfil, profesor de Economía Aplicada en la UMA, y porque ésa es la parte del programa que más chirría de momento a los escépticos. ¿Renta básica? "Con los recursos disponibles por la crisis, por ahora mejor renta de inserción para los que están en riesgo de exclusión". ¿Más impuestos? "Nunca para las clases medias y bajas". ¿Jubilación a los 60 años? "Factible. Sólo hay que doblar la productividad de los trabajadores". ¿Elevar el salario mínimo? "Primero haremos bien los cálculos. No queremos propuestas a la ligera".

90 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último