Aviso por calor en seis provincias de Andalucía: la Aemet anuncia una semana estable, aunque con altibajos en las temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos por calor en seis de las ocho provincias de Andalucía durante la jornada de este lunes 28 de julio

Aviso por calor en seis provincias de Andalucía
Aviso por calor en seis provincias de Andalucía / Aemet

Andalucía se ha despertado este lunes 28 de julio con numerosos avisos por calor. En algunas zonas, incluso, los termómetros alcanzarán los 41ºC a lo largo de la jornada. Sin embargo, se trata de una situación anticiclónica puntual con la que da comienzo una semana "típicamente veraniega". Así lo ha asegurado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en sus redes sociales, al tiempo que auncia unos días marcados por el contraste térmico.

Nos encontramos así con "temperaturas propias de la época en Andalucía, aunque con altibajos, como el ascenso de hoy y el descenso generalizado de mañana". Más allá de eso, el organismo estatal pronostica el acercamiento de un "tiempo predominantemente estable". A continuación, vamos a ver en detalle cómo se desenvolverán los próximos días en la comunidad.

Avisos por calor en Andalucía

Seis de las ocho provincias andaluzas se encuentran bajo aviso de la Aemet ante las previsiones de calor: Huelva, Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Jaén. De todas ellas, Córdoba y Jaén son las que presentan una realidad más acuciante, con un aviso naranja debido a las máximas estimadas de 41ºC en la campiña cordobesa y 40ºC en la zona jiennense del valle del Guadalquivir.

En concreto, ambos avisos estarán vigentes desde las 13:00 horas de este lunes 28 de julio hasta las 20:59 horas; es decir, el período de tiempo en el que se espera un mayor riesgo. Además, localidades como Montoro (Córdoba) podrían alcanzar puntualmente los 42ºC.

En cuanto a las demás provincias, los modelos meteorológicos apuntan a temperaturas generalizadas en torno a los 38ºC, a excepción de la campiña sevillana y las comarcas de Morena y Condado (Jaén), donde se espera que los valores sean un poco más elevados. Hablamos de 39ºC en zonas como por ejemplo Sevilla capital, Écija o Andújar.

Vaivén térmico en Andalucía: se espera un descenso generalizado el martes

Una vez concluida la jornada del lunes, las previsiones meteorológicas vuelven a dar un giro considerable. Así, con la llegada del martes 29 de julio, se acerca un descenso generalizado de las temperaturas, "localmente notable para las máximas". En cualquier caso, continuarán siendo significativamente altas en el valle del Guadalquivir y, en lo que respecta a la capital cordobesa, se mantendrán en torno a los 39ºC. Será entonces la úniza región que se halle bajo aviso amarillo de la Aemet.

Por lo tanto, durante esa jornada, los valores descenderán hasta los 36ºC en Sevilla y Jaén, se mantendrán ligeramente más elevados en Granada y, si hablamos de las demás capitales de provincia, no superarán los 32ºC. Ahora bien, el miércoles 30 de julio vuelven a subir las temperaturas, especialmente en el entorno sevillano. Según las previsiones de la Aemet, la capital hispalense rozará entonces los 40ºC.

Tal y como informa la Agencia, se espera una semana de altibajos, propia del verano y con tendencia al calor en la gran mayoría de la comunidad. Únicamente Cádiz y Almería muestran un clima más suave, que se extiende a lo largo de la costa. Serán las regiones del interior las más afectadas por el incremento de las temperaturas.

stats