Andalucía

La polémica de los "bomberos toreros" tensiona a la Junta y su relación con Vox

  • Tras la suspensión en Baza y la queja de Cermi, Igualdad avisa al Ayuntamiento de Constantina, que albergará mañana un espectáculo avalado por la Delegación del Gobierno

Un espectáculo de bombero torero en una imagen de archivo.

Un espectáculo de bombero torero en una imagen de archivo.

Los espectáculos taurinos cómicos, un eufemismo utilizado para referirse los festivales de tauromaquia protagonizados por personas con acondroplasia, han provocado una situación incómoda dentro del Gobierno andaluz, alimentada en parte por la presión de sus socios de Vox. Una queja de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación provocó la suspensión de un espectáculo de “enanitos toreros” en la plaza de toros de Baza previsto para la semana pasada. Siete días después, ante un escenario similar, entran en conflicto el rechazo del departamento de Rocío Ruiz, con el aval que la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla ha dado a un evento de la misma empresa en la plaza de toros de Constantina.

La polémica es compleja, pero básicamente se trata de un conflicto entre una visión crítica con estos espectáculos por que, según defienden en Igualdad, “denigra” a las personas con discapacidad, a pesar de que se trata de una celebración legal, razón por la cual ha recibido el permiso del Gobierno andaluz para que se lleve a cabo. De fondo, la crítica de Vox, que considera que la suspensión de este evento va en contra del derecho al trabajo de las personas que se dedican a este tipo de espectáculos. Con esos mismos argumentos, la empresa promotora del malogrado festival de Baza y del previsto para mañana en Constantina anunció ayer que ha emprendido acciones legales contra el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta, Marcial Gómez, por la que considera “arbitraria e injustificada” actuación contra su trabajo.

Lo que denuncia la compañía es la “coacción” que, a su juicio, sufrió el Ayuntamiento de Baza para que retirase su apoyo al festival cómico taurino.Sin embargo, el departamento que dirige Rocío Ruiz, de Ciudadanos, hizo ayer algo similar al ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Constantina para recordarle que el espectáculo podría ir contra la ley de Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Esta postura es compartida además por Cermi, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, que celebró hace unos días que la Consejería de Igualdad mostrase su rechazo a estos espectáculos taurinos.

La entidad reiteró ayer su acción crítica con la celebración del evento y ha enviado una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para recordar que se trata de actos “contrarios al ordenamiento jurídico” y a la Convención de la ONU sobre personas con discapacidad. “Lo único que consiguen es distorsionar ante la sociedad la imagen de las personas con discapacidad, persistiendo en los estereotipos negativos y la representación degradante de las personas con discapacidad”, reza la misiva remitida por Cermi, que también esgrime un informe de la universidad Carlos III de Madrid que asegura que se trata de un espectáculo que vulnera los derechos humanos y que defiende que “una profesión no puede construirse desde un marco que contradice la dignidad humana”.

La presidenta de Cermi,Marta Castillo, responde de forma similar cuando se le plantea la disyuntiva entre el respeto a la dignidad de las personas con acondroplasia y el derecho de la empresa promotora y los integrantes de la cuadrilla a trabajar. “Hay trabajos que no son dignos y por eso desaparecen”, explica Castillo, que recuerda que en su organización ofrecen fórmulas de inserción laboral para personas con discapacidad y, específicamente, con acondroplasia, mal que sufre ella misma. La responsable de Cermi apunta además que el Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, tiene previsto remodelar la normativa para que este tipo de espectáculos taurinos sean ilegalizados.

De fondo está la presión que Vox dirige a Ciudadanos como socio del Gobierno andaluz, con especial intensidad sobre Rocío Ruiz. La dirigente naranja tiene las competencias en políticas que suelen ser conflictivas para el partido de Santiago Abascal, como la violencia de género o la acogida de menores extranjeros. El jueves se hizo público que el portavoz andaluz de Vox, Manuel Gavira, solicitó también por carta a Juanma Moreno que destituyese a la titular de Igualdad por sus reparos a la celebración del espectáculo de Baza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios