Andalucía

Un melón brasileño sirve para reivindicar las peticiones de los agricultores de Andalucía

  • El portavoz de Adelante critica el impacto de los tratados de libre comercio en la vida de los productores andaluces

José Ignacio García esta mañana en el pleno del Parlamento de Andalucía.

José Ignacio García esta mañana en el pleno del Parlamento de Andalucía. / Raúl Caro / EFE (Sevilla)

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García y un melón en su mano derecha ha protagonizado la nota de color en la sesión de control al Gobierno esta mañana en el Parlamento de Andalucía. Una fruta procedente de Brasil, a más de siete mil kilómetros del Hospital de las Cinco Llagas y comparado por menos de dos euros el kilo en un supermercado situado en la acera de enfrente, ha servido para abrir el debate sobre las protestas de los agricultores en las carreteras de Andalucía y de toda la geografía nacional.

García ha señalado el bajo precio del melón, para preguntarse por sus condiciones de producción y cómo se les habrá pagado a los trabajadores brasileños, de lo que ha colegido que será "un sueldo de miseria". García ha apuntado también que ese recorrido de miles de kilómetros ha provocado "un impacto medioambiental enorme", además del empobrecimiento añadido de los trabajadores agrícolas andaluces.

Ante los elogios de Moreno sobre "la perfomance" que han llevado al Parlamento, y por el hecho de ser "un grupo parlamentario pequeño", pero que no por ello deja de ser "combativo, inteligente" y "audaz", el portavoz de Adelante ha replicado que "hemos copiado al señor Martín (portavoz del Grupo Popular) cuando trajo la fresa para defender a los empresarios", para matizar entonces que "nosotros defendemos a los trabajadores". 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le ha replicado recordando que "similares discursos los he escuchado en las instituciones europeas de la mano de los partidos populistas" y ha querido dejar claro que "por supuesto que defendemos que haya inspecciones y que se castigue a los empresarios que lo hagan mal". Por ello, ha recordado que "así hemos aprobado el cuarto decreto contra la sequía, invertido miles de millones en infraestructuras hidráulicas y lo que pedimos es menos burocracia, medidas fiscales por parte del Gobierno o que, por ejemplo apruebe un ERTE para el sector agrícola".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios