Los burros' bomberos' de Doñana inician la campaña de prevención antiincendios 2023

Un burrito bombero
Un burrito bombero / Burrito Feliz

El equipo de burros bomberos que trabaja en el entorno del Parque Nacional de Doñana -conformado por dieciocho animales- ha comenzado la campaña de prevención de incendios forestales Verano de 2023 en distintas zonas de difícil acceso.

Coordinados por el grupo ecologista Mujeres por Doñana, estos asnos se adelantan a las administraciones en la labor de evitar, en lo posible, la devastación forestal que suponen los incendios, ha informado la asociación Burrito Feliz en un comunicado.

Los burros, como desde hace años, son desplazados a cortafuegos móviles situados en zonas de difícil acceso para los operarios del Plan Infoca, con lo que se consigue librar a espacios naturales del pasto seco y los matorrales que crecen fuera de control.

Según la citada asociación, estos dos elementos que limpian los burritos son el verdadero "combustible" que está devastando la superficie natural de España verano tras verano y, lo cierto, es que "su esfuerzo funciona pues toda la zona que desbrozan no se ha quemado nunca", ha asegurado.

El trabajo de estos animales comienza por la mañana y son retirados de los cortafuegos al caer la tarde. Mientras tanto, las voluntarias acarrean el agua fresca que los burros necesitan para refrescarse durante su jornada de trabajo.

La unidad de bomberos de Doñana es famosa incluso fuera de Huelva y la Unidad Militar de Emergencias (UME) la considera un ejemplo a seguir en la prevención de los incendios forestales.

Además, un equipo de Mujeres por Doñana y de la Asociación El Burrito Feliz se desplazarán en los próximos días al País Vasco, donde han sido invitados por colectivos de la zona para que les asesoren sobre la puesta en marcha de una Unidad de Burros Bomberos en Euskadi.

Mujeres por Doñana ha recibido también una comunicación de la Presidencia del Gobierno de España alentándolas a continuar con su esfuerzo.

Una unidad de Burrito Feliz

La famosa, e internacionalmente, conocida Unidad de Burros Bomberos es una idea de la Asociación Burrito Feliz que consiste en proteger al entorno natural de los incendios utilizando a sus burros como desbrozadores naturales de pasto seco.

La idea funciona y, según explican en un comunicado, nunca se ha producido un incendio donde nuestros asnos llevan a cabo sus cortafuegos.

Lo hacen de forma gratuita y sin coste para los contribuyentes, aunque insisten en que se acepta el voluntariado para vigilar y controlar el trabajo de los burritos.

stats