Andalucía

Calendario laboral de Andalucía para 2024: festivos y puentes

Calendario laboral 2024 de Andalucía.

Calendario laboral 2024 de Andalucía. / Departamento de Infografía

Ya es oficial el calendario laboral de 2024. El Boletín Oficial del Estado lo ha publicado este viernes. En él se recogen un total de 12 días festivos, de los que 9 se celebrarán de forma conjunta en toda España, el mismo número que este año, según una resolución de la Dirección General de Trabajo. A estos 12 días se suman los dos festivos locales, hasta un total de 14 días festivos.

Aunque el BOE no ha dado a conocer el próximo calendario laboral hasta ahora, la Junta de Andalucía ya adelantó una previsión en abril que no ha sufrido grandes cambios.

¿Cuáles son los festivos de 2024?

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha establecido el 6 de enero (Epifanía del Señor), el 28 de febrero (Día de Andalucía) y el 28 de marzo (Jueves Santo) como las festividades autonómicas del próximo año. Dos de ellas, el 6 de enero y el 28 de marzo coinciden con festivos nacionales.

Calendario laboral 2024 de Andalucía Calendario laboral 2024 de Andalucía

Calendario laboral 2024 de Andalucía / Departamento de Infografía

Por otra parte, los andaluces podrán disfrutar también de las fiestas de ámbito nacional, que son las siguientes:

  • 1 de enero, Año Nuevo.
  • 29 de marzo, Viernes Santo.
  • 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.
  • 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen.
  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.
  • 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución.
  • 8 de diciembre, Día de la Inmaculada. Aunque al ser domingo, la fiesta se traslada al lunes 9.
  • 25 de diciembre, Día de la Natividad del Señor.

A estas fiestas se le unirán los dos festivos locales decididos por cada municipio.

¿Qué puentes habrá en 2024?

2024 comenzará con un puente para la gran mayoría de los españoles, que se despedirán de 2023 en domingo y disfrutarán de la ventaja de tener un festivo para comenzar el nuevo año un lunes. Para el siguiente puente habrá que esperar hasta marzo, con la Semana Santa. Los andaluces podrán disfrutar de un puente de 4 días para disfrutar de los pasos (o para hacer una escapada).

El siguiente puente será en noviembre, que comenzará en viernes con el Día de Todos los Santos. El año cerrará con un último y largo puente en diciembre de la mano del Día de la Constitución (el viernes 6) y el Día de la Inmaculada, que se pasa al lunes 9 al caer en domingo.

Diferencias según la comunidad

Existen festivos comunes que las comunidades autónomas pueden desplazar a otro día. Así ha ocurrido con el jueves 28 de marzo (Jueves Santo), que será festivo en toda España menos en Comunidad Valenciana y Cataluña, pero no con el viernes 6 de enero, el día de Reyes, que todas las comunidades han decidido mantener.

Entre las facultades reconocidas a las comunidades autónomas se encuentra también la posibilidad de sustituir el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación de otras que les sean tradicionales, así como la opciónde celebrar San José (19 de marzo) o Santiago Apóstol (25 de julio) en su correspondiente territorio.

Así, el 9 de diciembre (lunes siguiente a la Inmaculada Concepción) será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Melilla; el jueves 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Cantabria, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, y el martes 19 de marzo (San José) sólo será fiesta en Murcia y Comunidad Valenciana.

En la resolución del BOE se precisa que en Cataluña y Comunidad Valenciana se ha establecido, además de las 12 festivos nacionales retribuidos y no recuperables, un festivo retribuido recuperable, lo que significa que si los trabajadores disfrutan de esa fiesta adicional, tendrán que recuperar las horas no trabajadas.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el festivo retribuido recuperable se ha fijado para el lunes 24 de junio (San Juan), mientras que Cataluña deberá escoger entre el 6 de enero, el 1 de abril, el 24 de junio y el 26 de diciembre (San Esteban).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios