sanidad

Más de 32.500 candidatos se examinan para lograr un puesto fijo en el SAS

Opositores en una de las sedes de los exámenes en una convocatoria anterior.

Opositores en una de las sedes de los exámenes en una convocatoria anterior. / M. G.

Los quintos exámenes de la Oferta de Empleo Público (OEP) de estabilización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se celebrarán este sábado con la realización de las pruebas para administrativos y auxiliares administrativos, técnicos superiores, técnicos especialistas en Informática y técnicos medios de Función Administrativa. En total, para estas categorías se convocan 439 plazas.

Los exámenes se realizarán en Córdoba, Granada y Sevilla. Un total de 32.568 personas se han inscrito para participar en estos exámenes. Para todas las categorías de la oferta pública de empleo se han inscrito cerca de 219.300 candidatos.

Entre las categorías con mayor número de puestos convocados destacan las 260 plazas para auxiliar administrativo y las 128 de administrativos. Cabe recordar que estos exámenes y estas plazas corresponden al decreto de estabilización, que ha constado de una convocatoria extraordinaria por concurso y ésta, por concurso oposición.

Esta nueva OEP de estabilización responde al Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público que autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. Esta nueva Oferta de Empleo Público supone convocar 14.818 plazas, de las que 14.316 corresponden al SAS y 502 a las agencias sanitarias que corresponden tanto a la fase de concurso como a la fase de concurso oposición, al que corresponden estas pruebas selectivas.

Del total de plazas, se reserva un 10% para ser cubiertas por personas con discapacidad siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas.

En esta fase de oposición y para las categorías adscritas al grupo A, la prueba constará de un cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test –más 3 de reserva– con 4 respuestas alternativas y un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias. La duración máxima para la realización de las dos pruebas será de tres horas.

Para las categorías adscritas a los grupos de clasificación C (como es el caso de administrativos y auxiliares administrativos), la prueba de acceso general constará de un cuestionario teórico/práctico de 75 preguntas tipo test -más 3 de reserva- con 4 respuestas alternativas.

En febrero, continuarán los exámenes correspondientes a esta Oferta de Empleo Público con las pruebas de las personas candidatas para técnico en cuidados auxiliares de enfermería, técnicos sanitarios, cocinero, pinche, personal de lavandería y planchado. Finalmente, en marzo, se prevén realizar las pruebas del resto de categorías de Servicios Generales.

Nueva oferta de empleo público 2023

A esta Oferta de Empleo Público actualmente en marcha se suma la nueva Oferta 2023 aprobada esta misma semana en Mesa Sectorial. Esta Oferta de Empleo Público 2023 supondrá convocar un total de 3.838 plazas, de las que 2.865 serán de acceso libre y 973 por promoción interna. En el caso de las categorías profesionales médicas son un total de 1.278 plazas las que se ofertarán.

Esta oferta de empleo corresponde al 120% de la tasa de reposición. Entre las categorías con mayor número de plazas se encuentran: técnico en cuidados auxiliares de enfermería (643), enfermería (223), médicos de familia de Atención Primaria (256) y pediatra de atención primaria (217), entre otros.

En total, las convocatorias de empleo público abiertas o aprobadas hasta la fecha y desde 2018 supondrán la estabilización de más de 70.000 profesionales en el SAS para llegar al objetivo establecido por el Gobierno andaluz de alcanzar el 94% de estabilidad en su plantilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios